Los retos en seguridad

Crímenes en los que durante 2020 tuvieron cifras récord, como las desapariciones y las privaciones ilegales de la libertad, así como plazos que vencen -como la certificación de todos los uniformados- son parte de los retos que deberán afrontarse en Jalisco en materia de seguridad este año.

FOSAS

Entre enero y noviembre de 2020 fueron exhumadas en Jalisco un total de 565 víctimas, lo que lo convirtió en el año con más personas enterradas en cementerios criminales desde que se tiene registro.

Para dimensionar el problema, esta cifra implica casi la mitad de los cadáveres localizados por las autoridades en los 10 años previos al año pasado.

Colectivos han señalado que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas debe centrarse en la búsqueda en vida, pues señalan que realizan búsquedas sólo en fosas clandestinas y las investigaciones las tienen que hacer las familias por su cuenta.

"El número que tiene como reto esta administración es reducir los hallazgos de cuerpos en las fosas clandestinas, que Jalisco también ocupa el primer lugar nacional. El siguiente reto es reducir las estadísticas de desaparecidos, 'levantados', son tres cosas distintas que van de la mano", afirmó Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la UdeG.

VIOLENCIA FAMILIAR

Otro reto será abatir los casos de violencia familiar, pues aunque en 2020 la Entidad lanzó un plan para prevenirla en medio de la cuarentena, las cifras de denuncias indican que este año rebasará al anterior. Entre enero y noviembre sumaron 11 mil 23 denuncias en Jalisco por este delito, 30 casos menos que lo registrado en todo 2019.

POLICÍA METROPOLITANA

Se trata de un proyecto surgido en agosto de 2019 con el que el Gobierno del Estado y los municipales de la Ciudad buscan hacer frente a los delitos de alto impacto sin verse obstaculizados por los límites territoriales. La realidad que narran los policías es que no hay una diferencia más allá de la coordinación que ya existía entre comisarías.

DESAPARECIDOS

Con un mes aún por contabilizar, 2020 es el segundo año con más víctimas, con al menos mil 614 personas desaparecidas; en todo 2019 fueron mil 998.

Colectivos de personas desaparecidas y organizaciones, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, hicieron un diagnóstico de las acciones de esta Administración, en el que concluyeron que el Gobierno estatal debe cumplir con los tres puntos a los que se comprometió: hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y poner a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR