Retos Públicos busca resolver problemas sociales en México

MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de generar innovación cívica y lograr que el gobierno se abra a prácticas más eficientes de tecnología para crear aplicaciones que ayuden a solucionar problemas sociales, la organización CodeandoMéxico trabaja en la creación de la plataforma en línea del proyecto denominado Retos Públicos, puesto en marcha por el Gobierno federal.

En entrevista, Manuel Morató, líder de Estrategia y Comunidad de CodeandoMéxico, habló del origen de estos retos y de los siete nuevos proyectos de esta iniciativa que se dieron a conocer durante la Semana del Emprendedor, los cuales considera como un salto cuántico, esto se está convirtiendo en algo más grande.

Entre los retos presentados durante la Semana del Emprendedor, destaca Come Sano, aplicación realizada en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual está enfocada en la población infantil y consiste en desarrollar una aplicación móvil interactiva para que los niños puedan aprender a consumir de manera divertida alimentos más sanos.

Morató comentó sobre la importancia de involucrar a los menores en el tema de datos abiertos: “En el caso de niños, los datos se pueden utilizar en una aplicación que los consuma y los presente de una manera amigable para que los infantes puedan aprender jugando. Los datos se utilizan como insumos, incluso de ahí un emprendedor puede agarrar esos datos, conectarlos a su aplicación y que ésta sirva para mejorar las dietas del niño”.

La denuncia ciudadana es un tema que también está presente en estos retos, ejemplos de ello son #Reto071, elaborado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y #DenunciaLaCorrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El primero consiste en la creación de una aplicación para atender quejas o alguna solicitud para dar un mejor servicio a los ciudadanos; la finalidad del segundo es que cualquier persona pueda presentar una denuncia y mandar evidencias, datos o grabaciones de un hecho ilícito desde su dispositivo móvil.

Otras aplicaciones que se están desarrollando en el marco de los Retos MX son Descubriendo tu ruta, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR