Retos. Nueve meses del nuevo Sistema Penal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Día a día en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, jueces, ministerios públicos y abogados defensores enfrentan dificultades para aplicar el nuevo Sistema Penal de Justicia cuyo eje rector es la oralidad y el pasado 18 de junio tuvo vigencia plena. La mala integración de una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público (MP); que los defensores leen el expediente en lugar de exponerlo y que el juez, quien antes revisaba un caso a través de miles de fojas, ahora debe dar una respuesta inmediata y bien fundamentada son parte de los retos que desde hace nueve meses se viven en los juzgados de la capital.

Para José Antonio Mirón Reyes, subprocurador jurídico de Planeación de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, los ministerios públicos, peritos y policías de investigación se siguen adaptando al nuevo esquema; por ello, han realizado conversatorios entre la PGJ y el TSJ donde analizan la problemática para mejorar la situación.

Gilberto Santa Rita, especialista en Derecho Penal de la Universidad Iberoamericana, consideró que el Ministerio Público no ha tenido la capacitación suficiente, pues sigue integrando carpetas de investigación como si fueran averiguaciones previas, ?lo que genera que en lugar de progresar, el MP está teniendo los mismos vicios que en el sistema anterior?.

En una audiencia oral el ministerio público tiene que explicar los sucesos y hacer la imputación del presunto responsable, todo de una forma precisa y rápida, algunas de las fallas que se han presentado es que al estar acostumbrados a que su participación sea totalmente escrita, a veces la representación social intenta sólo leer la carpeta de investigación, cosa que ha llamado la atención de los jueces y en algunos casos el juez les pide que dejen de hacerlo y expongan las pruebas de forma concreta.

?El cambio ha representado que el MP tenga que ir adaptándose al nuevo esquema, a veces la intervención ministerial representaba una participación muy amplia por escrito en toda su intervención; ahora ya no es así, hay veces que en promedio una audiencia no debe durar más de 45 minutos, entonces el Ministerio Público debe ser muy preciso y eso se ha venido mejorando; las primeras audiencias duraban hasta tres horas y ahora van de una hora o menos?, explicó el subprocurador Mirón Reyes.

Santa Rita dice que al no saber argumentar a viva voz, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR