Los retos en materia social en México a inicios del siglo XXI
Autor | Araceli Damián |
Cargo del Autor | Profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México |
Páginas | 315-345 |
Los retos en materia social en México a inicios del siglo XXI
Araceli Damián*
Algunas consideraciones sobre las políticas económicas
Diversas políticas implementadas para contrarrestar las crisis de los ochenta (y subsecuentes) afec-
taron de manera signifi cat iva los avances logrados en materia de superación de la pobreza logrados
durante el periodo de sustitución de importaciones. El esquema de subsidios generalizados fue
abandonado y se implementó el de subsidios focalizados. Asimismo, los precios de los bienes y ser-
vicios producidos por el gobierno aumentaron en un afán de que éstos refl ejaran su costo real.
Ambas políticas trajeron consigo que productos tales como la tortilla, el frijol, la leche, la carne,
entre otros, así como el agua, el transporte, la luz, la gasolina, fertilizantes, etc., aumentarán de
precio afectando el nivel de consumo de la población y contribuyendo al aumento en la pobreza
(véase Damián, 2002).
Múltiples factores han infl uido para que la economía no logre los niveles de crecimiento obser-
vados antes de la crisis de la deuda. Joseph Stiglitz (1998 y 2003) ha afi rmado que las políticas de
ajuste puestas en marcha en América Latina han fracasado debido a la infl exible adhesión de parte
de las organizaciones internacionales (y de los gobiernos que las han puesto en marcha) a la vertiente
ortodoxa de la economía neoliberal. Este autor identifi ca cuatro áreas en las que estas políticas han
afectado a los pobres: 1) la privatización tiende a elevar los precios de bienes y servicios antes produ-
cidos públicamente; 2) la liberación del mercado de capital permit e a los especuladores desestabilizar
las economías nacionales; 3) el establecimiento de precios mediante mecanismos de mercado, au-
menta los costos de los alimentos básicos y del combustible para los pobres; 4) la apertura comercial,
sin considerar que el “libre” mercado se encuentra regido por las normas de la Organización Mundial
del Comercio (OMC), coloca en situación de peligrosa desventaja a los países más pobres. En el caso
de México, esta situación ha sido experimentada además a través del establecimiento del Tratado de
Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, en el cual se fi rmaron diversos acuerdos que ponen
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* Profesora-investigadora del Centro de Est udios Demográf icos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.
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en desventaja a los productores nacionales, debido al atraso tecnológico y a los subsidios a la agri-
cultura que otorgan los Estados Unidos a los productores de ese país.1
Por otra parte, Stiglitz (1998: 31) también ha criticado al paquete de reformas que alentó el
Consenso de Washington ya que se hace “...uso de un pequeño conjunto de instrumentos (incluyendo
estabilidad macroeconómica, liberalización comercial y privatización) para alcanzar una meta relati-
vamente estrecha (el crecimiento económico)”. Stiglitz afi rma que se necesita un conjunto más varia-
do de instrumentos para alcanzar una meta bastante más amplia (es decir, aumentos en los niveles
de vida). Señala que la recomendación de políticas de golpes agresivos y preferenciales contra la in-
fl ación se basa en el supuesto de que 1) la infl ación resulta costosa; 2) una vez que empieza a au-
mentar, la infl ación tiende a acelerarse hast a quedar fuera de control; y 3) resulta muy costoso rever-
tir los aumentos de la infl ación. Con base en estudios empíricos que analizan el costo que tiene la
infl ación para el crecimiento económico, Stiglitz (1998: 8) señala que existe escasa evidencia de que
una tasa de infl ación de hasta 40% resulte costosa en términos de crecimiento. Este autor sostiene
que “el control de las tasas alta y mediana de infl ación debiera ser una política prioritaria, pero es
poco probable que una mayor presión para disminuirlas pudiera mejorar signifi cativamente el fun-
cionamiento de los mercados” (Stiglitz, 1998: 8).
Los datos sobre desempeño económico muestran que el modelo neoliberal seguido durante los
últimos cuatro sexenios logró una estabilidad macroeconómica muy frágil,2 con un muy bajo y a
veces negativo crecimiento económico. A pesar de haber mantenido una tasa de infl ación de un
dígito (llegando a 3.33% en el 2005), la economía mexicana creció en los últimos cinco años (del
último trimestre de 2000 al correspondiente a 2005). El producto interno bruto (PIB) creció a tan sólo
1.8% anual, que en términos per capita representa 0.7% anual.
En México, la manera como se puso en marcha el control de la infl ación tuvo impact os directos
sobre el bienestar de la población. En primer lugar, una herramienta central en el intento por frenar
la infl ación fue el control salarial. Para justifi car esta política, el gobierno argumentó que pretendía
“evitar el cierre masivo de empresas y el crecimiento descontrolado del desempleo” (Aspe, 1993: 18).
Sin embargo, se ha afi rmado que los controles salariales fueron innecesarios, ya que la austeridad
fi scal y monetaria habría sido sufi ciente para det ener la infl ación (Gould, 1996: 27).
Por otra parte, si bien la liberalización de los mercados de bienes intensifi có la participación de
México en los mercados internacionales, el sesgo antiexportador del modelo de sustitución de impor-
1 Es importante señalar que a pesar de las fuertes críticas al modelo de sustitución de importaciones, el nuevo modelo
exportador mexicano está fuertemente sust entado en la industrialización lograda durante el periodo de sust itución de
importaciones. Sin embargo, muchas cadenas productivas fueron destruidas al favorecerse la importación de productos
intermedios.
2 Muestra de la fragilidad macroeconómica son las crisis posteriores a 1982. Como resultado de la de 1986, la tasa de
infl ación llegó a casi 160% en 1987. La crisis de diciembre de 1994 conllevó a tasas de infl ación de 52 y 78% en 1995
y 1996, respectivamente.
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