Los retos de Lula

AutorCarlos Torio

MURAL / Corresponsal

BRASILIA.- La entrada del 2003 será diferente para Luiz Inacio Lula da Silva ya que será este 1 de enero cuando tome posesión como el nuevo Presidente de la República Federativa de Brasil, el quinto país más grande y una de las 10 potencias económicas del mundo.

Lula fue electo el pasado 27 de octubre con más de 53 millones de votos de ciudadanos que votaron por "el cambio" a la política neoliberal implementada por el Presidente Fernando Henrique Cardoso durante ocho años de Gobierno.

A lo largo de su campaña, Lula prometió un programa económico para los brasileños y lejos de los intereses de las especulaciones de los inversionistas extranjeros. Un Gobierno que dé prioridad a las inversiones productivas y no a los capitales golondrinos.

También se ha referido a la marca que serán los programas sociales que va a implantar, generando grandes expectativas en todas las camadas sociales de la población.

Pero aunque todavía no asume la Presidencia de Brasil, Lula ya se está enfrentando a varios problemas como las dificultades de implantar una fuerte base de sustentación en el Congreso, un presupuesto raquítico y las tasas de interés más altas del mundo para intentar frenar la galopante inflación.

Por ello, Lula ha tratado de desinflar las expectativas reconociendo que en el 2003 no podrá cumplir todas sus promesas de campaña.

"2003 será un año difícil, pues el presupuesto para el próximo año es uno de los más apretados de los últimos 10 años", dijo Lula la semana pasada, en su primer encuentro con sus futuros Ministros.

"La situación de Brasil no es buena en casi ningún aspecto, a no ser el proceso de concretización de la democracia en el país"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR