Los retos en Jalisco

AutorJorge Velazco

INFRAESTRUCTURA

Moisés Rosado Gómez, vicecoordinador del CCIJ

La conclusión del Periférico, la construcción del Macrolibramiento, de la Presa de Arcediano, del puerto seco y del ducto de gas natural que irá de Manzanillo a Guadalajara son algunos de los grandes pendientes en materia de infraestructura.

Moisés Rosado Gómez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y responsable de infraestructura del organismo, explicó que estos proyectos deben concretarse para dar una mayor competitividad al Estado.

"Por ejemplo, el Periférico, que aunque tiene mucho avance, algo le faltó al actual que no se pudo consolidar, sobre todo hay que trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con los vecinos de la zona", explicó Rosado Gómez.

Para el también ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), todos estos proyectos son infraestructura que ya se requiere y no se puede posponer.

"El Estado tiene que ser un facilitador y no un 'estorbante', hay que trabajar mucho con las autoridades federales y con la Iniciativa Privada, ya que algunos de los proyectos podrían realizarse por medio del modelo de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS, que es un plan en el que participa el sector privado con el Gobierno para dar un servicio público)".

Explicó que el Macrolibramiento, el puerto seco y el gasoducto podrían realizarse por medio de PPS.

EMPLEO

Nora Ampudia, investigadora de la UP

Parar la proliferación del trabajo informal y en su lugar generar empleos permanentes, suficientes y bien remunerados es el reto que deberá resolver el próximo Gobernador de Jalisco en materia laboral.

De acuerdo con especialistas, se requieren por lo menos 70 mil empleos anuales para cubrir la demanda, y 100 mil para abatir el rezago de los que no se han creado en los últimos años.

Nora Ampudia, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana, explicó que tanto para los jóvenes que se están insertando a la actividad económica como para los que perdieron su empleo, la oferta actual es insuficiente.

"El gran reto es evitar el crecimiento de la informalidad laboral, hay trabajadores que no están registrados en el Seguro Social y que están trabajando dentro de empresas establecidas y formales, pero que no los registran o los registran con un sueldo menor al que realmente perciben", aseguró Nora Ampudia.

José Luis Sánchez de la Fuente, catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara, afirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR