Los retos femeninos de ayer, hoy y mañana

AutorIsabella Cota

Hace poco más de 50 años, las mujeres no podían votar, no asistían a la universidad y una gran mayoría tenía que pedir permiso a su esposo para prácticamente cualquier decisión.

Esta realidad parece hoy superada; sin embargo, la lucha femenina por la equidad continúa con nuevos retos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que mañana se conmemora, líderes de opinión reflexionan sobre el ayer, el hoy, y el mañana del género femenino.

EL PASADO

"Casi era una tragedia que nacieras mujer", afirma la Senadora Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Senado.

"Nos desarrollamos en un ambiente totalmente discriminatorio en el que se nos decía que no podíamos estudiar, la educación era para los hombres y las mujeres éramos objeto de manutención de los hombres".

Las mujeres carecían de herramientas para subsistir, una vez que el esposo muriera o simplemente las dejara de apoyar económicamente.

"O te casabas, o eras monja, solterona o prostituta. No había muchas opciones", puntualiza la editorialista Rosaura Barahona.

"Al principio del siglo 20 te podías casar o quedarte como solterona, pero solterona de las de antes: arrimada, sin estudios, seca y no las solteras que hay ahora, que son muchachas muy plenas y estudiosas, autosuficientes económicamente".

EL PRESENTE

Hoy, la encrucijada es otra: las mujeres tratan de conciliar el trabajo fuera de casa y la vida familiar.

Pueden elegir educarse, trabajar fuera de casa, casarse, tener hijos, cambiar de residencia y vivir de manera autosuficiente.

Pese a estos avances, las mujeres todavía se enfrentan a maltratos y discriminación, por lo que ésta puede considerarse una "generación de transición", afirma María Cristina Alcayaga, fundadora de Cadenas Humanas (asociación civil en pro de los derechos humanos ).

"Está probado que actualmente las mujeres ganan entre el 15 y el 30 por ciento menos que los hombres; que tienen menos oportunidades para tener educación superior, porque se les da más apoyo, en las familias, a los hombres", indica Alcayaga.

EL FUTURO

¿Cómo visualizar las luchas de las mujeres en 50 años?

"Veo en el futuro a muchos hombres compartiendo las labores con las mujeres, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR