Los retos del desarrollo: Un mundo mejor... y distante

AutorCecilia González

El mundo va retrasado a su cita con el desarrollo.

Reunidos en Nueva York en septiembre pasado, 147 jefes de Estado o de gobierno firmaron la Declaración del Milenio y se fijaron 15 años como plazo para presentar logros concretos en el combate a la pobreza.

Pero el Informe de Desarrollo Humano 2001 -presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- deja en claro que los objetivos difícilmente podrán cumplirse.

La Declaración del Milenio propuso un mundo mejor para el año 2015, con una pobreza extrema reducida al 50 por ciento de sus niveles actuales. Pero aunque esto se lograra, señala el PNUD, todavía serían 900 millones las personas que carecerían de los ingresos necesarios para sobrevivir.

Disminuir a la mitad la hambruna mundial -lo que conlleva el reto de alimentar a los 826 millones de personas que actualmente padecen desnutrición en todos los continentes- es otro de los objetivos, aunque el Informe alerta que en esta tarea los países van o con retraso o en franco retroceso.

Los líderes del mundo signaron, también, el compromiso de que dentro de 15 años todos los niños del planeta estarán en condiciones de terminar la primaria. Para ello, tendrían que crear la capacidad necesaria a fin de atender a los 113 millones de menores que actualmente no asisten a la escuela.

Además, se propusieron potenciar a la mujer y eliminar las disparidades educativas entre los géneros, rubro en el que se enfrentan a las condiciones sociales de 20 países en donde las tasas de matriculación secundaria de las niñas siguen siendo inferiores a las de los niños.

Reducir la mortalidad materna e infantil es otra de las intenciones. Pero sólo en el Africa subsahariana mueren 100 de cada mil niños que nacen y en 21 países fallecen cinco mujeres por cada cien niños nacidos vivos. Las tendencias no son a la baja.

Para proporcionar en el 2015 un servicio universal en materia de salud reproductiva, como se planteó en la Declaración del Milenio, tendrían que generarse políticas públicas suficientes para satisfacer las necesidades de los 120 millones de parejas que actualmente desean usar anticonceptivos pero carecen de acceso a ellos.

Detener y comenzar a reducir la propagación del Sida dentro de 15 años fue otro de los objetivos propuestos, pero el PNUD advierte que actualmente son 36 millones las personas infectadas y sólo en unos pocos países, como Uganda, la prevalencia de esta enfermedad presenta señales de disminución.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR