Retos y desafíos tecnológicos en el tratamiento jurídico: un enfoque pedagógico

AutorChristian Diaz- Guerrero Rodríguez y Dra. Mónica Castelló Barajas
CargoAlumno IEE / Egresada y Docente IEE
Páginas5-12
www.iee.edu.mx 5
RETOS Y DESAFÍOS TECNOLÓGICOS
EN EL TRATAMIENTO JURÍDICO:
UN ENFOQUE PEDAGÓGICO
Fuente: Google
INTRODUCCIÓN
Al paso de los años la disciplina pedagógica en
el campo jurídico ha buscado en sus mismos
nes los métodos de transmisión que permi-
tan acercarse con mayor certeza a los objeti-
vos y contenidos demandados por la materia.
El acercamiento se ha dado a partir de la de-
nición de diversas corrientes teóricas acep-
tadas, donde se ha observado, en métodos
como la narrativa histórica o el estudio de
casos, malas prácticas asociadas a la legitima-
ción propia de los actos descritos, en los que
se atiende el problema de forma aislada y se
pierde en la argumentación, la valoración posi-
tiva y negativa del contexto y efecto en el que
tuvieron lugar, destacando en su transmisión,
un tratamiento subjetivo que afecta el análisis
tanto en alcance como en profundidad reales.
Lo que ocurre en el campo del Derecho es un
ejemplo práctico de la problemática que por
décadas genera reexiones referidas a los
métodos de enseñanza que se traduzcan en
una mejor comprensión y aplicación didác-
tica, tanto en contenidos, entendidos como
saberes culturales transmitidos generacional-
mente, como en su ejercicio desde el enfoque
práctico.
Parecería, respecto a la claridad con la que
es definido el problema que la solución se
podría vislumbrar cercana. No obstante, es
importante destacar que la evolución de los
modelos educativos se sujeta a las transfor-
maciones del contexto que se vive, y actual-
mente, dicha evolución ha acrecentado de
forma importante la brecha entre lo que su-
cede y lo que debiera suceder.
Se indica que los contenidos del Derecho se
han sustentado en “la comprensión del pen-
samiento ius positivista, enfocando el proce-
so de enseñanza y aprendizaje al estudio de la
normativa con frecuentes remisiones a ante-
cedentes históricos que en muchas ocasiones
no evidencian una conexión para problemati-
zar y comprender la finalidad de acudir a ellos
para orientar la comprensión y aplicación del
Derecho en la realidad actual.” (Vásquez, J. y
Restrepo, A. 2021 p. 433)
El debate abre diversos ejes que van de la
selección de la información, la definición de
objetivos, las estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, los recursos y la forma de medir
los resultados del proceso de forma sumativa,
pero alcanza aspectos de mayor profundidad
como su proyección en “la construcción de
Texto: Lic. Christian Diaz- Guerrero Rodríguez y
Dra. Mónica Castelló Barajas
IEE Plantel CDMX

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