Retos 2002

MURAL / Redacción

En el 2002 diversos sectores económicos enfrentan retos importantes, estos son algunos de ellos

Telecomunicaciones

Un proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones que dé certidumbre jurídica y reglas claras para la competencia a inversionistas e industriales.

La autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para dar mayor transparencia al mercado.

Un proyecto de Ley Federal de la Industria de la Radio y la Televisión que marque los nuevos lineamientos en la asignación de concesiones, un padrón de concesionarios y la revisión de los tiempos oficiales del Gobierno y partidos políticos.

Electrónica

Una estrategia de posicionamiento que aproveche la cercanía con Estados Unidos, para enfrentar el avance de los productos chinos.

Reforzar la industria maquiladora del sector para evitar que por el cierre de empresas se pierdan mercados una vez que se presente la recuperación.

Esquemas fiscales competitivos que promuevan la inversión.

Eficiencia en procesos aduanales y trámites gubernamentales automatizados vía internet.

Banca

Ampliar la base de clientes para mantener su rentabilidad ante la reducción de sus márgenes financieros.

Impulsar el crecimiento y fomento del financiamiento.

Alimentos y bebidas

Abatir costos y crecer en un mercado más competido, con problemas estructurales y tecnológicos de escala, para evitar la reducción de sus márgenes.

Voltear más al mercado y "montarse" en las tendencias que están aprovechando las compañías trasnacionales como ofertar productos con valor agregado, de mayor conveniencia para el consumidor y en mejores canales de mercadeo.

Agregar servicios y enfocarse a segmentos de mercado.

Aprovisionamiento de materias primas en calidad y cantidad para una transformación eficiente.

Automotriz

Desarrollar el mercado interno vía programas más agresivos de reposición de flota.

Mayor competitividad en cadena productiva.

Desregulación.

Evitar la entrada de los vehículos ilegales.

Comercio exterior

Aprender a asimilar el nuevo rol de China como miembro de la OMC, con sus consecuentes oportunidades y desventajas.

Posicionar al país como promotor del comercio internacional.

Apoyar campañas más enérgicas y fuertes para combatir el comercio informal y el contrabando, donde se prevé un incremento derivado del IVA suntuario.

Fortalecer a las Pymes.

Químico y petroquímico

Concretar los esquemas de asociación entre Pemex y las empresas privadas en cadenas rentables como amoniaco-urea y...

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