El retorno a la residencia Miguel Alemán

AutorMayolo López

Con el retorno del PRI al Gobierno de la República, en Los Pinos el nuevo inquilino retomará la tradición de habitar la vieja residencia Miguel Alemán.

Las dos cabañas que remodelaron y habitaron los dos Presidentes panistas con sus respectivas familias podrían ser utilizadas sólo temporalmente por Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos de la pareja.

Desde octubre, el Presidente Felipe Calderón y su familia desocuparon las cabañas ubicadas en los jardines de Los Pinos para mudarse temporalmente a una casa en Lomas Virreyes antes de irse a vivir a Estados Unidos.

En la residencia Miguel Alemán funcionó el despacho del segundo Presidente panista, así como las oficinas de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Gerardo Ruiz Mateos, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y su vocera, Alejandra Sota.

La oficina de Calderón funcionó en el extremo derecho de la casa, a ras de los jardines, en una habitación de enormes ventanales con luz natural.

En las últimas semanas, esa casona de estilo francés, que se terminó de construir en 1952, fue pulida totalmente, además de que los adoquines, fachadas y caminos fueron remozados.

Las escalinatas de esa residencia de dos pisos fueron escenario de apariciones de los Mandatarios saliente y entrante; a lo largo de su sexenio, Calderón las usó para comparecer ante la prensa, para ofrecer mensajes, firmar decretos o formular anuncios diversos.

Asimismo, Calderón habilitó un búnker donde antaño había una sala de cine y donde en los últimos años desahogaba reuniones privadas con miembros de su gabinete.

Además de la casa principal, el complejo de Los Pinos tiene la Casa Lázaro Cárdenas, la casa Adolfo Ruiz Cortines, una lacCasa "Anexa" y dos cabañas, jardines, la Calzada de los Presidentes, el Camino de la Democracia, la Plaza Francisco I. Madero y el Viejo Molino del Rey, que fue habilitado como Museo del Estado Mayor Presidencial.

SU HISTORIA

Enrique Peña será el Presidente número 14 en habitar y despachar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR