Retornan 109 niñas a la villa

AutorIlich Valdez

El 18 de marzo se vendó las piernas y los tobillos para tener un poco de fuerza y huir del internado Villa de las Niñas, al cual ayer quiso regresar, sin conseguirlo.

Aredi, de 14 años, al igual que otras 20 alumnas, desde las 7:00 horas ya se encontraba frente al portón de la villa, desesperada por ingresar a la escuela, donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ya ha realizado cinco visitas para verificar que las internas no sufran de maltrato físico o psicológico.

La menor, quien cursaba el tercer año de secundaria, fue expulsada presuntamente por mal comportamiento, y por ser un mal ejemplo para sus demás compañeras, ya que saltó la barda de la escuela al sentirse impotente de no poder caminar.

"Nos pusimos de acuerdo para escapar, pues me desesperé de que mis compañeras estaban enfermas y de que yo también no podía caminar y nadie hacía nada; salí para que mis padres me apoyaran, porque era desesperante dejar de caminar.

"Subí a los árboles con ayuda de dos compañeras más y bajamos por las casas de al lado, pero ahora me siento triste, porque yo sí quería regresar, pero las monjas no me aceptaron; ahora hay que salir adelante con lo que tengo", dijo la menor, oriunda de Motozintla, Chiapas.

Aunque todavía no estaban recuperadas al cien por ciento, las alumnas de la escuela administrada por la orden religiosa Hermanas de María, de origen coreano, aún con las piernas temblorosas y otras con pasos lentos y arrastrando los pies, desde la mañana de ayer buscaban ingresar.

Este internado, donde 600 alumnas presentaron una atrofia muscular, retornará a clases hoy con la mayor parte de sus estudiantes; actualmente cuenta con más de 3 mil 600 internas matriculadas.

Tan sólo ayer, de las 9:00 a las 18:00 horas fueron recibidas 109 estudiantes, a las que en la entrada del colegio, ubicado en el Municipio de Chalco, se les preguntó si su regreso era por convicción propia u obligadas, a lo que todas respondieron que era por su voluntad.

La mayoría de las internas que regresó al colegio proviene de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Zacatecas.

También fueron rechazadas otras cinco, por tres causas: mala conducta, burlarse de la institución y por haber declarado a los medios de comunicación, sin autorización.

En taxis, automóviles particulares o unidades prestadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR