Retoman la zarzuela con 'Zulema'

AutorJulieta Riveroll

Una crítica velada al Porfiriato a través de la poderosa figura del sultán Selim Pachá está contenida en Zulema, asegura Armando Gómez Rivas, musicólogo y productor de esta zarzuela.

Estrenada durante el último periodo del dictador Porfirio Díaz, la obra, compuesta por Ernesto Elorduy con libreto de Rubén M. Campos, plantea la rebelión de la predilecta del harén.

"Equivalía a oponerse a la reelección de Díaz bajo el exotismo de Medio Oriente. Es la lectura que le doy, aunque en aquella época la crítica no lo considerara así por los férreos mecanismos de censura", aclara Gómez Rivas.

La compañía Espacio Teatro, de la cual es miembro el musicólogo, llevó por primera vez a escena esta zarzuela en 2006, en el Centro Nacional de las Artes, y decidió reestrenarla este año para celebrar el centenario luctuoso del compositor.

Cerca de un año le tomó a Gómez Rivas restaurar la partitura de Elorduy, que localizó en la Biblioteca de las Artes, pues carecía de la sección vocal y conservaba únicamente el 90 por ciento de la orquestación.

Aunque el compositor viajó a Medio Oriente, Zulema remite a un Estambul imaginario, aclara el musicólogo, ya que utiliza ritmos occidentales que dan la sensación lo mismo de una marcha de un sultán, que del ambiente de un bazar o de una alabanza a Alá.

"Utiliza saltos en la voz para recrear ese sonido oriental. Este tratamiento es inusual dentro de la tradición operística, por lo que se requiere de muy buenos cantantes", explica.

Gómez Rivas considera que el libreto está apegado a la corriente del modernismo finisecular y se caracteriza por dos elementos: el exotismo y un aire de decadencia, de fatalismo.

"Retrata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR