Retoman campaña tras megatormenta

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Luego de la tormenta, reapareció la política. En la agonía de una de las campañas presidenciales más reñidas en Estados Unidos, "Sandy" podría haberle dado el último empujón a la reelección a Barack Obama.

La supertormenta, que arrasó con el noreste del país, puso en pausa por dos días las campañas, pero ayer, con el comienzo de las actividades de limpieza y rescate, éstas revivieron con más fuerza. Sin embargo, los problemas que dejó el fenómeno climatológico tardarán, cuando menos, varios días más en resolverse.

Para tener de primera mano información sobre la magnitud del desastre, ayer, Obama visitó Nueva Jersey, el estado más dañado por "Sandy". Allí, apenas bajó del avión, el Mandatario fue recibido por el Gobernador republicano, Chris Cristie, con quién pasó casi todo el día hablando con víctimas y rescatistas, recorriendo la costa en helicóptero, y caminando barrios devastados.

"No vamos a tolerar ninguna burocracia. Vamos a asegurarnos de que les llegue la ayuda lo más rápido posible", afirmó Obama en Brigantine.

A seis días de las elecciones, Obama logró mostrarse como un líder ágil, diligente y comprometido, una actitud que logró arrancarle varios elogios a uno de sus críticos más férreos, Christie, quien además es uno de los republicanos más populares del país.

"Ha trabajado muy cerca de mí desde que golpeó la tormenta. Ha sido una gran relación de trabajo", dijo el Gobernador.

Calculado o no, el movimiento del Mandatario junto a Christie, dio un ejemplo de buenos oficios bipartidistas, algo que escasea en Estados Unidos. Hoy, sin embargo, el Presidente volverá a ponerse su traje de candidato para un evento en Las Vegas, Nevada.

El movimiento político generado por la devastadora tormenta borró del mapa al candidato republicano Mitt Romney, quien esperaba aprovechar cada minuto de esta semana para dar el zarpazo final, quedando totalmente desterrado de diarios y televisores.

Por si eso fuera poco, algunos recordaron que, durante las primarias republicanas, el aspirante sugirió eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para delegarle esa responsabilidad a los estados o, incluso, darle esa tarea a empresas privadas.

El lunes, una vocera de la campaña de Romney, Amanda Henneberg, reiteró que el republicano creía que los estados, y no el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR