Retoman planes carreteros

AutorAzucena Vásquez

A pesar de que 2016 será un año de restricción presupuestal, se retomarán algunos planes carreteros previstos en el Programa Nacional de Infraestructura.

Esto, con la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció recientemente que al menos seis proyectos carreteros serán desarrollados mediantes estos esquemas, aunque tampoco descartaron que sean con otros.

Las obras son el libramiento Puerto Vallarta-Jalisco, Ciudad del Carmen, Ixmiquilpan, el Barrental en Tamaulipas, Ixtlahuaca en el Estado de México, además del Periférico Córdoba-Orizaba y la autopista Tepic-San Blas, informó el director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Bussey Sarmiento.

En el caso de la Córdoba-Orizaba, será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el que lo desarrollará.

"Estamos analizando cuáles son las capacidades, que sea autofinanciable y si no cae en esa categoría vemos que tenga un apoyo por parte del Fonadin para que compense el modelo, de lo contrario será por APP", explicó.

Las Asociaciones Público Privadas permite tres esquemas autofinanciables que no requiere inversión pública, otro donde el privado hace la inversión y durante determinado tiempo una cantidad del tramo usado y el APP mixto donde hay un fondeo compartido público y privado.

Resaltó que la participación de empresas privadas será fundamental para llevar a cabo tales proyectos.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Mario Salazar, mencionó que ante el ajuste presupuestal, existe la disposición de coadyuvar en la difusión e implementación de distintos esquemas de colaboración público-privada.

"(La ventaja es) que dado que hay escasez recursos es una forma de traer recursos a través del presente en proyectos carreteros con recursos con los que en este momento el Gobierno no dispone", dijo Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports, firma especializada en el sector construcción.

De los próximos concursos de APPs está en la lista el proyecto Indios Verdes-Santa Clara que conecta la autopista México-Pachuca con el circuito interior en la Ciudad de México para evitar congestionamientos.

Este proyecto aún está en evaluación.

Pese a la principal ventaja que ofrece el uso de estos esquemas, debe cuidarse la transparencia en los procesos del concurso de obras y asignación de las mismas para que el uso de los recursos sean los más óptimos posibles.

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