Retoman negocio de diesel irregular

AutorEdwin Paredes

TOLUCA.- TRAS SUSPENDER la venta ilegal de diesel al menos un mes, tras ser exhibidos en marzo, habitantes de una casa particular en el barrio de La Crespa retomaron el negocio clandestino pese a las quejas vecinales; además, otro predio, a 400 metros del lugar, ya expende también el combustible sin permisos y normas de seguridad.

METRO publicó el 5 de marzo la existencia de una casa particular en Paseo Vicente Lombardo Toledano casi esquina con Albert Einstein, en ese barrio, donde se vendía diesel en cubetas de 20 litros a un costo de 175 pesos.

Tras la publicación, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron un operativo el 5 de marzo en el lugar, aunque no hallaron el combustible, que presuntamente era robado.

En su momento, vecinos argumentaron que los responsables se deshicieron de él antes de la llegada de las autoridades, y al menos durante un mes, según se constató, no reactivaron la actividad.

Actualmente, en diversos recorridos realizados por la zona entre el 14 de agosto y el 3 de septiembre, se comprobó que los particulares retomaron la venta clandestina en ese sitio y también se descubrió otro predio de similares características.

"Como un mes pararon actividades, luego de que vinieron los policías, pero ahora ya venden de nuevo; el mayor movimiento ocurrió de noche los siguientes meses (a marzo), pero ahora ya están vendiendo más de día", explicó un vecino de la zona, que pidió el anonimato.

El segundo negocio ilegal se encuentra en Paseo Lombardo Toledano casi esquina con Niños Héroes, el cual funciona también como un autolavado denominado "El Cubetazo".

"En El Cubetazo ocurre la misma situación, venden diesel ilegal, pero aquí está más peligrosa la situación porque ahí tienen almacenado como 300 mil litros de diesel", explicó la fuente.

De acuerdo con el reporte de Pemex "Combate al Mercado Ilícito de Combustibles", publicado en agosto de 2012, la paraestatal es exprimida por el crimen organizado por más de 64 mil 500 litros de combustibles por hora.

De enero a mayo de 2012, el volumen de hidrocarburos robados fue de 1 millón 481 mil 302 barriles, lo que representa un 18 por ciento más de lo robado en el mismo rubro y periodo de 2011.

Versiones de trabajadores de la zona indicaron que los negocios ilegales se abastecen por tráileres de las empresas FTR, FTS y TUM, las cuales tienen sus depósitos de combustible robado cerca de Paseo Lombardo Toledano.

2 negocios de venta de diesel ilegal detectados

3 líneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR