Retoman labores con pendientes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Tras regresar de las campañas electorales, hoy los diputados comenzarán el noveno y último periodo de sesiones de la 57 Legislatura local, donde el dominio tricolor permitió que hayan sido aprobadas el 71.4 por ciento de las iniciativas presentadas por el Gobierno estatal, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Socialdemócrata.

El noveno periodo, que será del 20 de julio al 15 de agosto, constará de 27 días donde los partidos tendrán al menos 274

iniciativas y reformas pendientes, entre ellas las leyes de Participación Ciudadana, para combatir la Trata de Personas, de Discapacidad, y el Código Ambiental.

De acuerdo con los registros parlamentarios, del 5 de septiembre de 2009 al 30 abril de 2012, cuando concluyó el octavo periodo ordinario de sesiones, fueron presentadas un total de mil 189 iniciativas de reformas o leyes, de las cuales resultaron aprobadas 915, lo cual representa una efectividad del 76.9 por ciento.

Producto de su mayoría absoluta, el mejor balance ha sido para el PRI, partidos aliados, y el Ejecutivo estatal.

En bloque el Gobierno mexiquense, tricolor y partidos afines presentaron 449 iniciativas, de las cuales ya fueron votadas 321, equivalentes al 71.4 por ciento.

Contando únicamente las iniciativas presentadas por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Socialdemócrata, estas ascienden a 211, de las cuales lograron su respectiva dictaminación 116, es decir, el 54.9 por ciento.

De forma individual, el Ejecutivo estatal cosecha los mejores números, pues de las 238 iniciativas que presentó, el 86.1 por ciento equivalente a 205, ya están avaladas.

En contraste, la Oposición en conjunto presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR