Retoman juicio de 9 /11 en base de Guantánamo

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Tras una pausa de casi 40 meses, Estados Unidos reactivará hoy el proceso legal ante una Comisión Militar contra Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro individuos, acusados de estar involucrados en planear los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Interrumpido en enero de 2009, el juicio reiniciará con una audiencia inicial de lectura de cargos en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba, lugar al que el proceso regresó en abril de 2011, tras fracasar para llevarlo a una Corte criminal.

Con unos 50 periodistas estadounidenses y extranjeros transportados a la base para observar el juicio vía circuito cerrado y con un retraso en la transmisión, la audiencia ocurrirá bajo sigilo con sólo los acusados, sus abogados, personal militar y víctimas del 9/11 en el público.

Según datos del Pentágono, los 5 acusados enfrentarán cargos de distinto grado: terrorismo, secuestro de avión, conspiración, asesinato violando el derecho de guerra, ataque contra civiles, ataque a objetos de civiles, causar intencionalmente heridas corporales serias y destruir propiedad en violación al derecho de guerra.

La sentencia puede incluir la pena de muerte.

Además del kuwaití Mohammed, el resto de los acusados son: Walid bin Attash, yemení de 33 años; Ramzi Bin al-Shibh, yemení de 39 años; Mustafá al-Hawsawi, saudí de 43 años y Ali Abdul Azis Ali (alias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR