Retoman mujeres indígenas sus demandas por derechos

AutorCecilia González

MEXICO.- Reactivada la discusión de la Ley Indígena, mujeres pertenecientes a algunas de las 62 etnias del País alzan la voz y exigen el 50 por ciento de los cargos públicos en sus comunidades, acceso a créditos y posesión de la tierra.

Así lo demandan las 50 firmas del Manifiesto de Mujeres Indígenas, que fueron recibidas en Tlaxcala por Marcos Matías, director del Instituto Nacional Indigenista, y Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indios.

Y es que más allá de la Ley Indígena, mujeres de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y otras entidades, exigen que en la práctica se modifiquen los usos y costumbres que las mantienen relegadas en las estructuras políticas y sociales de sus pueblos.

"Somos mujeres que poseemos una gran riqueza pluricultural, que nos hemos encargado de mantener vivas nuestras culturas y transmitimos de generación en generación los conocimientos y sueños de quienes nos antecedieron.

"Sin embargo, desde mucho tiempo atrás hemos sido agredidas, vivimos marginadas, excluidas, lejos de las oportunidades que posibiliten nuestro desarrollo como mujeres indígenas y campesinas, el de nuestras familias y nuestros pueblos", señala el Manifiesto.

En el documento destaca la exigencia de las mujeres a ser partícipes y actoras en la definición de cada política, ley, programa y proyectos encaminados hacia la búsqueda del desarrollo del campo y la creación de un órgano que regule, promueva y evalúe la operación de acciones concretas en favor de las indígenas.

"Exigimos que los medios de comunicación nos tomen en cuenta (...), impulsando una campaña de sensibilización sobre los derechos y la amplia participación de las mujeres indígenas y campesinas con perspectiva de género.

"Exigimos que se legisle el acceso de las mujeres como poseedoras de la tierra y demás recursos", añade, "para lo cual consideramos necesario implementar programas que promuevan la legalización del estado civil de las mujeres, para garantizar el acceso de ellas a los recursos que posee la familia".

Limitadas en sus atribuciones por costumbres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR