Retoman hispanos sueño de igualdad

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

Medio siglo después de que Martin Luther King sacudiera a Estados Unidos con su histórico discurso en Washington sobre las libertades civiles, los hispanos retoman el sueño.

La minoría más nueva, más grande y de mayor crecimiento de la nación, ha tomado las lecciones que dejó la lucha del clérigo para pelear por sus derechos y lograr un país más igualitario.

Uno de los cambios más sustanciales que logró el movimiento por los derechos civiles fue modificar las leyes electorales para impedir la discriminación.

Esta reforma histórica ha beneficiado a los hispanos, claves en la reelección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, en 2012.

Ahora, los latinos buscan renovar la mística de Luther King para obtener la reforma migratoria, impedir que los estados restrinjan su derecho a votar y progresar en el país.

"La lección duradera del movimiento por los derechos civiles es que, sin importar de dónde se viene, si mucha gente se une como comunidad, marcha, y todos hacen lo que pueden, los políticos responden más", dijo a EL NORTE Sylvia Manzano, analista de Latino Decisions.

Esta organización promueve el acceso de los hispanos a las casillas electorales.

Hoy, Obama cerrará con un discurso la conmemoración de la histórica protesta, que ha dejado enseñanzas a las nuevas generaciones de activistas.

"Cuando comencé con los 'dreamers' y con los movimientos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR