Retoman en Cuba negociación de paz

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

LA HABANA.- A pocas horas de comenzar hoy las conversaciones de paz entre el Gobierno del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), observadores en la capital isleña dijeron a REFORMA que confiaban en que esta vez la voluntad política de ambas partes por acabar con la violencia, les permita alcanzar acuerdos concretos.

Aunque de antemano no se han marcado plazos para la conclusión de la mesa de diálogo, fuentes del Gobierno colombiano afirmaron que ésta será "corta y efectiva".

Así lo dijo ayer, a su salida hacia Cuba, el jefe de la representación gubernamental, el ex vicepresidente de Colombia Humberto de la Calle, quien declaró que en los próximos días se creará una página web donde la sociedad podrá participar con sus propuestas.

Durante los días previos a la apertura de la mesa de diálogo -que según confirmó la Cancillería cubana quedará instalada a las 08:00 horas de hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana analistas locales externaron "una prudente esperanza" acerca de los resultados finales, y dijeron que tal vez en menos de dos semanas se vean avances.

El inicio de la mesa, programado en principio para el pasado jueves, se postergó cuatro días de común acuerdo, con el propósito de definir mecanismos de participación de la sociedad civil, según anunciaron las partes, en un comunicado conjunto.

Respecto al silencio mantenido hasta ahora, De la Calle afirmó que la discreción mediática no es un capricho.

"No buscamos titulares sino resultados concretos. La experiencia internacional demuestra que sin ese elemento (la discreción) los diálogos se convierten en un simple ejercicio retórico", externó.

Desde el 6 de noviembre, distanciados de la prensa y con extrema reserva, comisiones técnicas han platicado en La Habana para concretar todos los detalles del mecanismo de diálogo, que en principio descartaba la participación de la sociedad civil, en las conversaciones.

"Acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes. El lunes 19 en La Habana, Cuba, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR