Retoman a autoras latinoamericanas

AutorAlejandra Carrillo

Dice que fue una sorpresa enorme, pero un día Magda Zavala recibió un correo en el que le avisaron que una de sus historias fue elegida para formar parte de Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas.

La sorpresa surgió, primero, porque Magda no conocía a los editores y también porque hace años que había abandonado el cuento como una tarea primordial en su vida, aunque el amor por escritura continuaba.

Esto después de que en 1998, una crítica en su natal Costa Rica calificara como "exhibicionista" a uno de sus cuentos.

"Eso de alguna manera me descalificó en el ambiente editorial. Me hizo retirarme. Me postergué como cuentista", recuerda la poeta y narradora.

La autora de Con Mano de Mujer. Antología de Poetas Centroamericanas Contemporáneas ahora entiende que en esa crítica fue víctima de los parámetros patriarcales que todavía hoy se imponen en muchas opiniones literarias.

El título fue publicado por la UNAM en conjunto con la editorial Páginas de Espuma y presentado en el marco de la primera edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En sus páginas, se delinea el trabajo de 20 cuentistas de distintas generaciones y países, entre ellas Marta Brunet, Mimí Díaz Lozano, Hilma Contreras, Silda Cordoliani, Susy Delgado, Pilar Dughi, Mercedes Durand, María Luisa Elío y María Virginia Estenssoro.

"Esta antología es de cuentistas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR