Retoman agenda común... pero sin compromisos

AutorAriadna García

REFORMA / Enviada

SANTIAGO DE CHILE.- En un ambiente de medias sonrisas mexicanas y absoluta seriedad estadounidense, y después de un: "¡Hey Vicente, amigo!" y "¡George, how are you, good to see you!", los presidentes de México y Estados Unidos hablaron del problema migratorio, pero sin arrancar compromisos ni acuerdos, sólo promesas.

"No te puedo dar ninguna probabilidad, pero le voy a entrar al tema", dijo el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a su homólogo mexicano, Vicente Fox, al abrir la charla.

Lo que sí acordaron fue reunirse en febrero próximo en Washington, DC, y no en México, como había ofrecido Fox.

Concluida la reunión presidencial, lejos de toda formalidad, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, puntualizó que el error de México fue presentar una "enchilada completa" -en referencia a la propuesta migratoria integral manejada por el ex Canciller Jorge castañeda-, pues lo que se tiene que hacer es esperar a que Estados Unidos proponga el "Taco Bell".

Es decir, explicó, México debe esperar a que Estados Unidos presente una propuesta en materia migratoria y sobre ella negociar.

El anunciado encuentro entre Fox y Bush se llevó a cabo ayer en el hotel donde se hospedaba el estadounidense, durante su participación en la Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad estadounidense, Fox arribó al inmueble a las 7:50 horas (4:50 hora del centro de México). Una reunión de 10 personas que abrió con cinco minutos de saludos.

De inmediato Bush comentó a su homólogo mexicano: "Yo sé que el tema migratorio es el que te interesa", pero advirtió que no podía prometer nada, sólo presentar una propuesta y trabajarla con el Congreso.

Fueron 20 minutos de migración -acompañados de agua, café y jugo de naranja-, durante los cuales el estadounidense advirtió que tendrá que ver su agenda de prioridades y detallar el asunto puntualmente.

Por el lado mexicano, además del Presidente, hablaron Derbez y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez.

Del lado estadounidense, además de Bush, tomaron la palabra el subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, y el asesor presidencial Thomas Shannon.

Compromiso sin plazos

Al final del encuentro la puerta se abrió a la prensa. El Presidente Bush tomó la palabra para festejar el hecho de que la economía mexicana crezca, según le informó Fox.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR