Retoma el Senado plan de seguridad

AutorREFORMA / Staff

El Senado de la República retomará esta semana la discusión de la iniciativa de reforma en materia de seguridad y justicia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, anunció que se realizarán audiencias públicas en la materia, en las cuales la Cámara alta escuchará la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo el Congreso de la Unión.

Los encuentros con los especialistas se llevarán a cabo del 20 al 22 de enero, y se busca que en ellos, funcionarios federales, gobernadores y presidentes municipales establezcan un diálogo para llegar a insumos legislativos útiles que fortalezcan el proceso de dictaminación de una reforma para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios.

"Resulta evidente que los problemas no se resolverán por sí solos o con el simple transcurso del tiempo. La situación que se vive no es un problema sólo del Poder Ejecutivo. En la solución, los otros dos poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, deben contribuir en el ámbito de su competencia", señaló el también coordinador de la bancada del PRD.

Los expertos, según prevé el programa, abordarán temas sobre experiencias locales, el mando único policial, la intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios y el sistema de competencias en materia penal.

Barbosa destacó que esos tópicos forman parte de la agenda prioritaria que se abordará en el segundo periodo ordinario del tercer año de la actual Legislatura, el cual inicia el 1 de febrero.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que en las entidades donde funciona el mando único policial no se han registrado resultados eficaces contra la inseguridad.

En los municipios del sur de Guanajuato, dijo, el mando único implica que la Secretaría de Seguridad Estatal envíe a uno de sus elementos a hacerse cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero toda la policía que ha contratado el municipio sigue funcionando ahí.

"Obviamente, el Director de Seguridad Pública está coordinado con la Secretaria Estatal y al mismo tiempo con el presidente municipal; sin embargo, eso no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR