Retoma su lugar

AutorÉdgar Vargas

Si China se convirtió en el último cuarto de siglo en una potencia económica no fue sólo por contar con la mayor fuerza laboral del planeta, sino por tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Pero el país que albergará los Juegos Olímpicos en agosto lo que está haciendo es retomar un lugar en el que ya se le ha visto, comenta Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

"China está recuperando lo que fue hasta el siglo 16 y 17, una potencia mundial, posicionamiento que perdió en términos de producción, de tecnología, de comercio y económicos", afirma Dussel.

"En la segunda parte del siglo 20, el socialismo permitió una enorme base y distribución equitativa con base en el sector agrícola, y después con un sector público muy fuerte, que enfatizó políticas de largo plazo, políticas de ciencia y tecnología y educativas, y con apuestas sectoriales y territoriales muy claras.

"Durante la década de los 70, China se industrializó sobre todo en base a la cadena (productiva) y lo textil-confección. En los 80 la electrónica y telecomunicaciones jugaron un papel crítico".

"De finales de los 90 y hoy en día ha decidido apostar mucho más fuerte a la ciencia y a la tecnología, iniciar todo un proceso de escalamiento, en especial en sectores como la aeronáutica y autopartes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR