Retoma EU proceso contra Hernández

AutorVíctor Fuentes y Mauro de la Fuente

México.- Estados Unidos pretende la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue detenido ayer en Ciudad Victoria, al que ahora acusa no sólo por lavado de dinero, sino también por defraudar a tres bancos de ese país.

Hernández enfrenta, desde marzo de 2014, una orden de aprehensión en una corte federal de Corpus Christi, Texas, por operaciones con dinero presuntamente desviado del erario, como parte de la cual se busca decomisarle bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades valuadas en 4.1 millones de dólares.

El caso en Corpus Christi estuvo sin movimientos durante dos años, pero actividad reciente indica que el Departamento de Justicia quiere la entrega de Hernández y su cuñado y coacusado, Óscar Manuel Gómez Guerra, de cuyas actividades el ex Gobernador siempre ha buscado deslindarse.

El pasado 16 de agosto, la Fiscal Julie Hampton, la más activa persecutora de delitos cometidos por funcionarios mexicanos en Estados Unidos, solicitó a la Corte copias certificadas de las nuevas órdenes de aprehensión.

"Estados Unidos está buscando la extradición de los acusados", informó Hampton y las copias certificadas son necesarias para el trámite ante el Gobierno de México.

La Corte entregó de inmediato las copias, en un procedimiento similar al que Hampton siguió para tramitar la extradición de otro ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, actualmente preso en Italia.

El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia presentó una nueva versión de la acusación contra Hernández y Gómez, que ahora enfrentan un total de tres cargos, pues al lavado se sumó fraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce.

Según la nueva acusación, Hernández y Gómez "mintieron a los bancos sobre las fuentes de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR