Retoma estrategia Secretario de Salud

AutorIvonne Melgar

Mural/México

MÉXICO.-Acordar con las empresas del alcohol y el tabaco una nueva regulación sobre su publicidad, con lo que se modificaría la frecuencia de anuncios, los horarios de transmisión y las advertencias respecto a los riesgos que genera su consumo, constituye la única tarea novedosa del programa gubernamental de salud para este año.

Presentado ayer por José Antonio González Fernández, Secretario de Salud, el plan de trabajo para el 2000 incluye metas numéricas para las estrategias que dejó en marcha el anterior titular, Juan Ramón de la Fuente, quien en noviembre renunció para hacerse cargo de la Rectoría de la UNAM.

Además de emblema "Juntos por la salud" que ahora caracteriza a la papelería de la dependencia, el ex presidente del PRI introducirá a las tareas gubernamentales la de actualizar el Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad, que data de 14 años.

La nueva normatividad, que será expedida en las próximas semanas, está "prácticamente" pactada con las industrias del alcohol y el cigarro, y prevé cambios en las sanciones, en las etiquetas de prevención de consumo y en las medidas destinadas a evitar adulteraciones, adelantó el funcionario.

Con excepción de medio millón de mexicanos, el resto de la población contará al finalizar el sexenio con acceso a los servicios médicos, según la información expuesta en las oficinas centrales de la Secretaría ante el Presidente Ernesto Zedillo.

Según González Fernández, la cobertura en la atención a la salud llegará a 99.5 por ciento, lo que significa que de las 10 millones de personas que al iniciar la presente administración carecían de servicios, únicamente 500 mil seguirán al margen de este beneficio que la Constitución establece como derecho de todos los mexicanos.

La promesa de salud para todos quedará pendiente para las localidades de menos de 50 habitantes, en su mayoría en condiciones de pobreza extrema y alta marginación.

El Gobierno del Presidente Zedillo también heredará a la siguiente administración la tarea de certificar la cobertura universal de los servicios básicos de salud en Oaxaca, el Estado de México y el Distrito Federal.

En el resto de los programas, permanecen las mismas metas: disminuir a la mitad los casos de niños infectados durante el embarazo, aumentar los trasplantes de órganos, completar el esquema de vacunación en el 98 por ciento de los menores de cuatro años y realizar 7.4 millones de pruebas de cáncer cérvico-uterino, entre otras.

Metas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR