Retoma 'Alas y Raíces' su carácter nacional

AutorDora Luz Haw

Ante el reclamo de la comunidad artística, por órdenes de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el área de Desarrollo Cultural Infantil "Alas y Raíces a los Niños" será de nuevo una Coordinación Nacional, con el fin de otorgar un mayor apoyo a las actividades destinadas a los niños en el país.

En el 2001, también por decisión de Bermúdez, esta coordinación creada en 1997 perdió su carácter nacional y fue adscrita a la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización del Conaculta, con la intención de integrarla a su política de descentralización cultural, asegura Eudoro Fonseca, titular de esta dirección.

Pero un grupo de la comunidad artística que trabaja con niños hizo pública su inconformidad ante este hecho, así como ante el recorte presupuestal que ha sufrido el área, lo que provocó que Bermúdez diera marcha atrás a esta decisión.

"Desde el 2001, año tras año, "Alas y Raíces" ha sufrido una sistemática disminución de sus facultades operativas y de sus presupuestos, hasta llegar al riesgo de extinción en que se encuentra ahora", detallan los inconformes en un documento público que difundieron vía internet entre los creadores.

En respuesta, en una carta fechada el 24 de mayo, enviada a Fonseca, Bermúdez solicita al funcionario hacer los trámites necesarios para impulsar este cambio administrativo e indica que también se aportará una partida económica especial al rubro.

"El programa "Alas y Raíces a los Niños" es fundamental para el quehacer del Conaculta y forma parte de la estrategia irrenunciable en la promoción del desarrollo cultural de México. En consecuencia, la dirección general a su digno cargo contará con recursos adicionales este mismo año, no sólo para garantizar su continuidad, sino también su fortalecimiento, a través del desarrollo, aplicación y cumplimiento de los compromisos establecidos en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006", señala el documento.

Los actores Marcela Romero, Lourdes Aguilera y Benjamín Briseño, que son algunos de los creadores que se encuentran en desacuerdo con la ausencia de una política federal sólida para la atención artística de la infancia, aclaran que con su protesta no buscan pleito ni hueso.

"No queremos que nos den más funciones o que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR