Retocan a los F1

AutorRoberto Ramírez

Como si se fueran haciendo viejos, los monoplazas de la Fórmula Uno sufren en su corto ciclo de vida, que por lo general es de una temporada, entre 2 y 3 evoluciones (según de los recursos de cada equipo).

Sólo 3 carreras se han disputado y el primer "facelift" en monoplazas de escuderías importantes ha llegado. Tal es el caso de Renault y Ferrari, equipos que han probado esta semana en Barcelona nuevas soluciones aerodinámicas en el R28 y en el F2008, respectivamente. Cabe recordar que el desarrollo de los motores está congelado.

En Renault la presión es particularmente fuerte. Luego de un decepcionante 2007, y de que por lo mismo se hizo un gran esfuerzo económico por volver a contratar a Fernando Alonso, la escudería francesa está urgida de buenos resultados, y al parecer la sola presencia del bicampeón español no basta, hay que darle un auto competitivo.

Pero el R28 se quedó corto en las 3 primeras carreras y por eso los ingenieros de Renault se apuraron para tener lista la nueva y radical cubierta de motor cuya parte superior se extiende hasta por arriba del alerón trasero a modo de una gran "aleta de tiburón", que es como ha sido llamada en el medio.

Cabe destacar que dicha solución no es una innovación de Renault, pues el RB4 de Red Bull ya la tenía desde que inició la temporada.

De acuerdo con Renault, dicho elemento aerodinámico ayudará al R28 a tener mayor estabilidad al frenar y canalizará mejor el aire hacia el ala trasera, lo que a su vez se traduce en una mejor estabilidad del eje posterior.

Además de la nueva cubierta del motor, al parecer Renault ha implementado nuevos componentes en sus suspensiones, entre los que se mencionan unos nuevos amortiguadores en busca de más agarre mecánico.

Ante el sorpresivo arranque de temporada que ha tenido BMW, la escudería italiana Ferrari no se podía quedar cruzada de brazos y ha estrenado una nariz con dos salidas de aire en su parte superior.

Se cree que esa especie de túnel en su nariz ayudará al F2008 a generar más "downforce", o fuerza de sustentación negativa.

Dicha medida igual puede ayudar a reducir la resistencia del F2008 al aire y por ende a reducir su consumo de combustible, lo cual se puede traducir en una mayor flexibilidad para planear las carreras en términos de rendimiento de combustible.

Otra escudería que presentó novedades en las prácticas de esta semana en Barcelona fue Toro Rosso...

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