El reto: sobrevivir

AutorEdgardo Reséndiz

Enviado

CANCÚN.- Cuando presentaron aquí unos minutos de su película en abril, no sospechaban que Después de la Tierra (After Earth) sufriría un duro revés de la crítica y una tibia respuesta del público en Estados Unidos.

Todo lo contrario. Will Smith, su hijo Jaden y el director indio M. Night Shyamalan se mostraban confiados en que la cinta, que narra la aventura en la que un padre y un hijo luchan por sobrevivir en la Tierra dentro de mil años, sería uno más de los éxitos de taquilla acostumbrados del protagonista de Día de la Independencia y Yo, Robot.

"Como artista, una película como esta es una oportunidad fantástica para mí. Puedes crear algo que es extremadamente entretenido y emocional, pero que también toca algo muy poderoso y plantea cuestionamientos que hay en la mente humana en general.

"Es la idea de que cerca de un siglo de abusos e indiferencia hacia el medio ambiente derivan en que el planeta se vuelve inhabitable para la humanidad, al grado que nos vemos forzados a irnos a vivir otro sitio del universo. Y la verdad no está muy lejos de la situación que estamos viviendo actualmente", dijo Will, de 44 años.

El actor elogió la colaboración con Shyamalan, de 43 años, a quien calificó como creador de conceptos geniales para esta cinta.

"Uno de ellos es el 'ghosting' (estado fantasmal), que consiste en que un ser humano que esté completamente libre de miedo es invisible para los peligros que hay a su alrededor y que pueden destruirlo", explicó Will.

Enunciados como ese hicieron que la cinta fuese considerada propaganda de la Cienciología por algunos críticos después de su estreno en Estados Unidos el pasado fin de semana.

Will y su esposa, Jada Pinkett, al igual que otras figuras como John Travolta y Tom Cruise pertenecen a la controvertida iglesia fundada por Ron Hubbard en 1952.

La colaboración del realizador de El Sexto Sentido y el astro de la trilogía Hombres de Negro surgió de una llamada telefónica.

"Le llamé a Night por su cumpleaños y él me dijo: 'No me felicites, mejor platícame una historia para una película'. Le conté lo que había estado rondando en mi cabeza y él aceptó de inmediato. Así empezó esto", recordó Will.

El actor logró que el proyecto fuese aceptado por Sony Pictures con un presupuesto estimado de 130 millones de dólares, según publicaciones especializadas de la industria. Will, Jada y Shyamalan figuran entre los productores ejecutivos del proyecto.

Y aunque las aventuras futuristas o postapocalípticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR