El reto de México, ser un estado de derecho, señala Calderón

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España., julio 3 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho durante su participación en la X edición del Campus de Verano que cada año organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por el ex presidente José María Aznar (Partido Popular, PP), que el reto de México es ser un Estado de Derecho en el que se cumplan las leyes.

"Ahora se está hablando de México como un gran país, como una de las diez economías más importantes del mundo para la inversión", aseguró durante su ponencia titulada "Una nueva relación atlántica".

"Y las claves para haber llegado ahí han sido no sólo enfrentar con fuerza, firmeza y valor la crisis primero contrayendo y luego expandiendo el déficit", dijo "sino también apostando fuerte por la productividad y eso se consigue con dos cosas: con la inversión en capital humano y con el comercio", añadió.

"Y para que haya comercio tiene que creerse en la libertad humana y para que haya inversión tiene que haber Estado de Derecho", prosiguió. "Nadie tiene la insensatez de ir a invertir donde sabes que te van a quitar el dinero.

Por eso es tan importante crear condiciones de certidumbre y por eso es tan importante, y lo digo con honestidad, y creo que el gran reto de México sigue siendo ser un país de leyes, cumplir su meta aspiracional de cualquier país desarrollado, un país con un Estado de Derecho", dijo durante el acto que se celebró en el Centro de Congresos Fray Luis de León situado en la localidad de Guadarrama, a 50 kilómetros de Madrid. "Y eso es clave para toda América Latina. Creo que los grandes retos de crecimiento para América Latina también vienen por ahí", añadió.

El ex presidente mexicano, que se negó a responder a las preguntas de los periodistas a su llegada al centro, también se refirió a la crisis económica que vive España y Europa.

Recomendó a España construir una salida de la crisis basada en la "globalidad" y en la "libertad económica".

"Que no caiga en la tentación de tomar medidas proteccionistas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR