El reto: llegar a migrantes

AutorSilvia Garduño

A pesar de que San Antonio es un lugar amigable para para los migrantes, el Consulado de México en esa ciudad texana enfrenta el reto de llegar a los connacionales que viven en zonas de la circunscripción donde impera un enfoque contrario, sostiene la representante de esa sede diplomática, Reyna Torres.

El Consulado ofrece sus servicios a 2.5 millones de connacionales que radican desde la parte central en San Antonio, hasta Corpus Christi, en la costa.

"La línea es sacar al Consulado, llevarlo a las iglesias, a los centros de detención, hacer más consulados móviles, integrales, ya no nada más es darles la matrícula y el pasaporte, sino todos los servicios, tenemos que llegar a la gente que no está pudiendo salir por esta situación (las detenciones)", explica la funcionaria.

Torres, quien a principios del sexenio fue directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, cuenta en entrevista que el miedo que viven los mexicanos en Texas (que aprobó la antimigrante SB4) quedó demostrado durante el paso del huracán "Harvey", a finales de agosto pasado, pues los mexicanos no se presentaron en los albergues instalados para la emergencia.

"Detectamos de manera muy clara que en una emergencia como 'Harvey', a pesar de que el Gobernador (Greg) Abbott y todas las autoridades salieron a decir: 'vayan a los albergues', nuestra gente no fue", refiere.

"Fue hasta después de que pasó la emergencia, que se hizo un operativo desde varios Consulados, cuando pudimos ver que muchos de ellos se quedaron incluso en sus vehículos por el temor a acercarse, porque había rumores de que había retenes de inmigración", indica.

La diplomática define la situación en Texas como un coctel sui géneris, con ciudades muy progresistas y sensibles a la migración, como Austin, Houston y San Antonio y, al mismo tiempo, con autoridades que recorren las carreteras del estado para detener migrantes.

"Eso nos lleva a los Consulados a tener un trabajo distinto al de nuestros colegas en otros estados. Para nosotros, los servicios que se dan en sede son muy importantes, pero el gran reto es salir y llegar a la población que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR