El reto: Integrar soluciones

AutorAdriana Vizcaíno

En medio de un ambiente de desaceleración económica, marcado por la consolidación de la industria y la caída acelerada en los precios de sus servicios, el mercado de los proveedores de acceso a internet (ISP) parece navegar a contracorriente.

Sin embargo, la estrategia de muchos ISP de todo tipo y tamaño ha sido conectar con el atractivo mercado de las Pymes, y vencer su renuencia mediante una oferta que les brinde valor agregado.

"Antes estaba muy fragmentado, actualmente está en una fase de consolidación, en donde estamos quedando muy pocos", resaltó John Farrel, director comercial de Adetel.

Durante los últimos años, los precios de los servicios de internet han caído mucho, por ejemplo, en 1999 un enlace de 64 kbps tenía un costo de 6 mil pesos, y en la actualidad vale en promedio 4 mil pesos, aceptó.

La conectividad, el hosting, la seguridad, y muchos otros servicios ya se han convertido en commodities, la diferencia de precios entre los diferentes ISP no debe superar el 10 por ciento, aseguró Antonio Llausas, director comercial y de mercadotecnia de Vía Net.Works México.

Consideró que el reto consiste en integrar soluciones basadas en tecnologías de internet, pero que otorguen un valor tangible a las empresas, ya sea que mejoren su competitividad y eficiencia o recorten costos.

A nivel residencial también se busca brindar valor agregado, ya sea con flexibles opciones de prepago como las de Todito y Terra, o de alta velocidad para usuarios avanzados, como Infinitum de Prodigy y Maxcom.

Terra México está por sumarse a estas últimas, pues está a punto de lanzar Terra Plus, una conexión de alta velocidad con el valor agregado de ofrecer contenidos multimedia a sus suscriptores, debido a sus alianzas con Televisa y Endemol, informó Arturo Galván, director general.

A pesar de la creciente diversidad, Farrel opinó que la mayoría de las oportunidades en el mercado de servicios de internet continúa concentrada en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara.

Aclaró que se observa crecimiento tanto en el mercado residencial como en el empresarial, sin embargo, la expansión no ha sido explosiva.

"Durante el auge del internet se vivió un optimismo desmesurado acerca de las proyecciones de crecimiento de suscriptores para AL. Los pronósticos dictaban que las empresas iban a requerir de infraestructura costosa, y se gastó mucho pero los flujos no fueron los esperados.

Esto no quiere decir que el mercado de ISP no esté creciendo o vendiendo, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR