El reto de dirigir con manejo emocional
"Dentro de las organizaciones la parte más delgada está del lado de las personas, no tanto del lado operativo. Si no se logran resolver los problemas en la relación humana se verá afectada la eficiencia y eficacia", advierte Guillermo Pérez Mendoza, director de la firma de consultoría Creatividad y Desarrollo Empresarial.
El gran reto en una empresa, agrega, está en el manejo emocional de los directivos y gerentes. A veces no saben reconocer sus propias emociones y el efecto que causan en los demás; no se dan cuenta que transmiten enojo y temor e inhiben las reacciones que esperan de sus colaboradores: cooperación y apertura. Considera importante poner nombre a las emociones, poder reconocer cuando están enojados y ver todos los signos con los que lo manifiestan.
"Los ejecutivos deben manejar lo impredecible sin perder el control. Cuando controlan sus emociones adecuadamente pueden decir realmente lo que piensan y manejar las relaciones en forma constructiva. Lo importante es no dar rienda suelta a la ira o enojo y hacer a un lado el razonamiento; es necesario detenerse y seguir el proceso racional, tomar el control.
Quien está al frente de una empresa o un equipo de trabajo tiene que identificar sus emociones predominantes y conocer las emociones que provoca en los demás; las situaciones nunca dejan de ser emocionales, el objetivo es saber manejarlas. A veces se requiere del acompañamiento del coach para aceptar aspectos de la personalidad que se niegan y reacciones que necesitan reaprenderse en forma gradual", comenta Pérez Mendoza.
Asimismo, enfatiza que la empatía es una de las emociones fundamentales de la comunicación organizacional para entender las relaciones; es mucho más que ponerse en los zapatos del otro, es vibrar al mismo nivel del otro y hacer ese contacto, para poder influir positivamente. Muchas personas, comenta, ascienden a puestos de directores y gerentes por sus habilidades técnicas y su gran inteligencia...
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