Un reto, cumplir con requisitos antilavado

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Las microfinancieras en México, así como otros intermediarios que ofrecen financiamiento en zonas de nula o escasa penetración bancaria, enfrentan serias complicaciones para cumplir con los requisitos en la legislación anti lavado que opera en México.

A unos meses de que comience la evaluación en el país de los controles que se han aplicado para evitar este tipo de fraude, el sector de microfinanzas en México aún no logra pasar los exámenes antilavado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de que los cumplimientos de ley resultan excesivamente caros.

Según la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México (Concamex), tener un oficial de cumplimiento ?personal mínimo que exige la legislación mexicana como parte de las medidas de controles anti lavado? resulta excesivamente caro, y este costo se ve reflejado en los intereses que se cobran en el financiamiento en el sector popular.

?En el caso de prevención de lavado de dinero se debe contar con un oficial de cumplimiento para que realice esta función. El costo para una certificación es de 60 a 70 mil pesos?, dijo Yadira Medina, directora general de Concamex.

?En cooperativas que se encuentran en zonas rurales, difícilmente hay personas que cuenten con conocimientos técnicos y estudios de nivel superior para cumplir esas necesidades. Esto implica un costo, y se traduce a la tasa del préstamo, porque se debe restar del margen financiero que tienen las cooperativas?, aseveró.

Destacó que después del costo por pago de impuestos, la tasa de interés que cobran las cooperativas se ve impactada por el costo regulatorio.

?Podríamos mejorar nuestra tasa si los costos por la operación de la sociedad pudieran disminuir?, añadió.

De acuerdo con la directiva, el aumento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR