Tiempo de Negocios / Pemex y el reto del combate al mercado negro de combustibles; vienen más acciones

AutorDarío Celis Estrada

Desde junio del año 2003 Petróleos Mexicanos documentó a Presidencia la serie de anomalías que abonan el creciente mercado ilícito de combustibles.

Vicente Fox turnó el asunto a la PGR, pero la dependencia le dio largas al asunto.

Vaya usted a saber las razones del Procurador Rafael Macedo de la Concha, pero la realidad es que no giró instrucciones para proceder contra funcionarios, individuos, hechos y circunstancias que se documentaban.

Ante la inamovilidad de la dependencia, la paraestatal que comanda Raúl Muñoz y concretamente Pemex Refinación, que lleva Juan Bueno Torio, tuvo que recurrir a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Alejandro Gertz Manero.

El Secretario armó en menos de una semana todo el operativo que derivó en la intervención de la refinería de Tula. Los agentes de la PGR fueron desplazados por los de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva.

Vale la pena destacar que el mercado negro de combustibles representa unos 12 mil millones de dólares anuales, de los cuales sólo un 20 por ciento se obtiene del robo de gasolinas y diesel en los poliductos que hay en todo el País.

Lo de este lunes apenas es un fragmento del gran negocio que hay en torno al fraude de Pemex en materia de combustibles. El grueso, esto es unos 6 mil millones de dólares, significa una actividad todavía más lucrativa: la adulteración.

Ahí habrá que encajar también al contrabando que se da con el contubernio de aduanas. Y es que se permite la importación de solventes, como el denominado "K" y "L", amén de una sustancia llamada "Pal oil", que sirven para la mezcla.

Independientemente de que la PFP continuará ingresando a otras refinerías más, como la de Cadereyta, cuyos poliductos en Monterrey también son blanco de las cerca de 18 bandas que trabajan, vendrán muchas más acciones.

Ahí está el proyecto Scada, valorado en unos 300 millones de dólares y cuya licitación saldrá en este semestre. Consistirá en la instalación de una infraestructura satelital para monitorear las redes de poliductos y detectar tomas clandestinas.

También este último concurso del que apenas le referíamos, que consiste en "marcar" las gasolinas con ciertas sustancias químicas que alteran la composición molecular de los combustibles, lo que permite es identificar el grado de adulteración.

Asimismo la licitación de unidades móviles que serán centros de verificación ambulantes y que podrán llegar a las más de 5 mil 600 estaciones de servicio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR