El reto: ciudades amigables

AutorTeresa Martínez, Fernanda Ramón, Daniel Santiago y Leonardo González

Diseñar para el bienestar

Teresa Martínez

Los arquitectos pueden jugar con la mente de los usuarios y enviar mensajes de bienestar a través del diseño, generando un efecto similar al de la meditación, como propone Azul Hicks.

La fundadora de Azul Hicks Atelier de Arquitectura participó en el Segundo Foro Entremuros con la charla "Diseño para el alma", en la que explicó cómo el espacio físico puede ayudar a la salud y el bienestar.

La mente es tan poderosa que cuando se piensa en una actividad, dijo, el cerebro trabaja de la misma forma que cuando el ser humano está realizando esa misma actividad.

"Como diseñadores y arquitectos, ¿por qué no jugar con el cerebro? Así como la mercadotecnia están mandando mensajes, nuestra labor es mandar el mensaje y la sensación de bienestar".

Por ejemplo, en una oficina, si el espacio es cerrado y con luz artificial, los trabajadores son poco productivos, ilustró. Mientras que si hay ventanas y luz natural, quienes laboran ahí rinden más en sus tareas.

"No es una simple ventana, es un escape al miedo, la angustia, el estrés. Puedes evocar sensaciones a tiempos mejores", reflexionó.

"Tener un espacio donde nos podamos sentir mejor también genera hormonas en el cerebro y eso contribuye a nuestra sanación".

Entre sus propuestas está el diseño que realizó para el Hospital Ángeles de Las Lomas, donde decoró con colores brillantes y texturas, alejándose de los prejuicios de los hospitales, considerados lugares tristes.

"Me di la tarea de convencer a los dueños de que el hospital fuera un hospital feliz. De colores alegres, que parezca un hotel, ¿por qué tiene que parecer un hospital?". A la fecha llegan pacientes y me dicen 'de verdad estar en el hospital me cambió el estado de ánimo'".

Lograr espacios con armonía que sean un refugio para los habitantes no requiere de grandes cantidades de dinero, indicó Hicks. Una simple hamaca rodeada con jacarandas puede convertirse en un espacio de relajación.

Sus propuestas

¿Cómo lograr un espacio que beneficie al habitante?

Éstas son las recomendaciones de la arquitecta Azul Hicks:

1 Las ventanas con vistas a la naturaleza son importantes para tener un escape psicológico.

2 Jugar con los colores sin temor al riesgo, los colores brillantes transmiten alegría.

3 Pensar el exterior como parte del espacio, aprovechar lugares al aire libre para tener vegetación y espejos de agua o fuentes.

4 Usar pinturas sin sustancias tóxicas, que pueden perjudicar la salud.

5 Sentir el clima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR