Tiempo de Negocios / El reto de las aerolíneas de bajo costo y los cinco nuevos entrantes a este segmento

AutorDarío Celis Estrada

Ahora mismo hay en puerta cuatro solicitudes de nuevas concesiones para operar sendas aerolíneas. En todos los casos se asegura que serán de bajo costo, por lo que habrá que agregar la quinta, la famosa Click, de Mexicana.

Estamos hablando de A Volar, que tiene como cabeza visible a Jorge Nahme; ABC, de Miguel Alemán Magnani; Vuela, que empuja Protego, de Pedro Aspe; y Aerolíneas Mesoamericanas, que promueve Guillermo Heredia.

Todas surgen justo cuando la SHCP, vía el subsecretario Alonso García, pretende vender Cintra, que preside Andrés Conesa, y de la que descuelgan Aeroméxico, de Gilberto Pérezalonso, y Mexicana, de Emilio Romano.

Hablar de crear una línea de bajo costo, emulando casos de éxito como la brasileña Gol, las inglesas Easy Jet y Ryan y las estadounidenses Jet Blue Airways y Southwest, es fácil, pero tiene sus bemoles.

Simplemente Click, que dirige Isaac Volín, se promociona con esas características, pero a juicio de expertos aeronáuticos va contra los principios básicos de una aerolínea de bajo costo, algo que debe ponderar el resto.

Por principio de cuentas ninguna compañía de bajo costo se arma con aviones de vieja generación, como los Fokker, y amarra su hub a un aeropuerto tan ineficiente y caro como el de la Ciudad de México.

Experiencias como las mencionadas usan aviones de nueva generación y emplean aeropuertos alternos en vuelos punto a punto. Los tiempos en plataforma no deben rebasar los 25 minutos, algo casi imposible en el AICM.

Productividad y eficiencia son los elementos del modelo de bajo costo y en ellos incide en forma dramática la ubicación de la terminal para acortar tiempos de aterrizajes y despegues, garantizar la puntualidad y asegurar horarios adecuados.

El objetivo es lograr un promedio de 11 horas continuas de vuelo diario para sacarle provecho a las aeronaves sin demeritar la seguridad, algo de lo que no necesariamente se pueden preciar la mayoría de nuestras aerolíneas.

Esa deberá ser la tónica de la competencia de las nuevas contra las existentes, léase Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos; Aviacsa, de Fernando Morales; Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga; y Aeromar, de Zvi Katz.

Otro aspecto relevante es la flexibilidad de los contratos colectivos con pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. De hecho, ese el principal lastre que arrastran tanto Aeroméxico como Mexicana, expediente que empaña su atractivo.

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