El reto para el 2009: Construir liderazgos

El 5 de julio tenemos una cita con las urnas. En unos cuantos meses elegiremos al que será el próximo Gobernador de Nuevo León, a nuestros futuros presidentes municipales, así como a nuestros diputados tanto en el Congreso local como federal.

La pregunta obligada será: ¿está mejor Nuevo León hoy que hace seis años? ¿Vivimos mejor los nuevoleoneses hoy que hace seis años?

Los retos de Nuevo León para el 2009 son enormes: superar la crisis económica, resolver la inseguridad, pero, por encima de todo, construir los liderazgos políticos que nos permitan cambiar.

Cambiar la economía

En materia económica habría que remontarse a la crisis de 1995 y a la elección de 1997 para encontrar un panorama económico tan pesimista como el del 2008-2009.

Una encuesta elaborada por nuestra firma el pasado mes de diciembre revela que el 64% de los encuestados en la zona metropolitana de Monterrey considera que su situación económica familiar es "igual de mala" o "peor" que un año atrás.

A futuro, la visión se mantiene con pocas esperanzas de mejora, pues el 60% vuelve a considerar que su economía familiar seguirá siendo "igual de mala" o "peor" que en la actualidad.

Ya sabemos que la elección de 1997 concluyó con una severa derrota, tanto a nivel local como nacional, para el partido en el Gobierno, y que el PRI, en ese momento, perdió 5.5 millones de electores con relación a la elección presidencial de 1994.

Por lo que, en el 2009, debemos esperar que la crisis económica se traduzca en un fuerte castigo al PAN en las elecciones federales, como sucedió en la elección intermedia del 2003, cuando el PAN perdió cerca de 7 millones de votos de los que había obtenido Fox en el 2000.

Cambiar la inseguridad

En cuanto a la inseguridad, creo no equivocarme al señalar que no hay precedentes de una crisis tan severa en esta materia. Las encuestas nos muestran que el 80% de los ciudadanos considera que la inseguridad es el principal problema de Nuevo León.

Al hablar de los problemas de inseguridad aparecen la corrupción de los policías, el narcotráfico, el pandillerismo, el secuestro y la drogadicción.

Aunque las encuestas no identifican a un solo responsable de la inseguridad, es de esperarse que, así como la crisis económica perjudique al PAN a nivel nacional, la inseguridad se traduzca en un castigo para el PRI a nivel local, por el hecho de que es más fácil que los candidatos del PAN construyan un mensaje de seguridad apoyándose en el discurso de "guerra al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR