Tiene el retiro distinto 'valor'

AutorLev García y Enrique I. Gómez

La iniquidad entre los sistemas estatales de pensiones se da por partida doble:

Al monto de las cuotas por parte de los burócratas se agrega que no todos los gobiernos de los estados "valoran" de la misma forma a los empleados públicos, pues mientras hay gobiernos que aportan a la seguridad social de sus empleados porcentajes cercanos al 30 por ciento del sueldo base de los trabajadores, hay otros que aportan el 5 por ciento.

De acuerdo con el diagnóstico de los sistemas de pensiones de 19 entidades del País, en Veracruz los trabajadores aportan el 11 por ciento y el gobierno el 13.53 por ciento del sueldo base.

En esta circunstancia se encuentra Víctor Manuel González Chimal, quien a sus 41 años confía en poder llegar a la edad de su jubilación y retirarse para descansar junto con su esposa, aunque por momentos tiene dudas si la vida le alcanzará para sortear otros 17 años sirviendo al gobierno del estado de Veracruz.

Dice disfrutar de trabajo como auxiliar en el estacionamiento público que administra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que le da un sueldo de mil 800 pesos quincenales, cantidad que considera insuficiente para vivir.

"Lo bueno es que me ayuda mi esposa, ella también trabaja. En estos tiempos no puede ser de otra manera, si no trabajamos los dos, tendríamos muchas carencias y eso que nuestros tres hijos ya son profesionistas y cada quien ha hecho su vida, pero aun así la vida es cada vez más costosa y no se podría con un solo sueldo", dice.

De los 3 mil 600 pesos que percibe al mes, entrega 11 por ciento para su fondo de pensiones, lo que equivale a 396 pesos, quedando su salario neto en menos de 3 mil 300 pesos.

A esa suma que le descuentan de su salario, se agrega un 13.53 por ciento que aporta el Gobierno estatal, equivalente a 487 pesos, haciendo un total mensual de 883 pesos que desde hace tiempo acumula para cuando alcance los 58 años.

"No sé la verdad si llegue a esa edad, ahora tengo 41 y pienso que sí, pero no lo sé", expresa con los ojos entornados.

Recuerda que cuando comenzó a trabajar para el estado de Veracruz ganaba 25 pesos diarios, "pero eso era hace 13 años, y digamos que 25 pesos valían más que ahora".

Como Víctor Manuel, en Veracruz hay un aproximado de 300 mil burócratas, de acuerdo con cifras que ha manejado el Gobernador Fidel Herrera.

Si en Veracruz los trabajadores aportan el 11 por ciento para su retiro, en el Estado de México la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR