Retiro por desempleo, opción para afiliados durante pandemia: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, aseguró que dada esta contingencia sanitaria un punto de apoyo a los trabajadores en sus ingresos es el retiro por desempleo.

La funcionaria, quien participó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en representación del director general de Instituto Zoé Robledo Aburto, dijo que este mecanismo de retiro por desempleo es un beneficio que tienen los afiliado al IMSS.

Y los requisitos para ejercerlo son cuatro, el primero estar en desempleo por más de 46 días y de este modo, los interesados pueden retirar del fondo de ahorro; por otra parte debe de tener al menos tres años de estar registrado con una Afore.

Además, se debe contar con al menos dos años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado un retiro en los últimos cinco años. Si el trabajador cumple con estas condiciones, debe presentarse en su Afore y ahí hacer el trámite.

López Castañeda, señaló que las Afores, a través de un sistema en línea, consultan que la persona cumpla con estos requisitos y dan trámite al retiro de su ahorro en dos modalidades.

La primera modalidad, si tiene más de tres años de aperturada la cuenta y de dos años cotizados, pueden solicitar 30 días de su último salario base de cotización con un límite máximo de diez veces el valor de la UMA.

Y con respecto a la segunda, si la cuenta tiene más de cinco años, pueden solicitar hasta 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% de los recursos que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR