Me retiro contento, sin rencor.- Ugalde

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- "Las sillas de las burocracias no son las que miden la congruencia de los hombres", sentenció ayer Luis Carlos Ugalde al presidir la última sesión como presidente del IFE.

Con estas palabras descartó que su salida del Consejo General represente un fracaso y hasta se jactó de que su paso por el organismo electoral fue uno más en su vida profesional.

Dispuesto a aprovechar los últimos minutos que permaneció sentado en codiciada silla de la presidencia del IFE, Ugalde repartió reproches y agradecimientos por igual.

Lanzó reproches a los legisladores, por promover una reforma electoral que considera vulnerará al IFE y a las libertades ciudadanas, y expresó críticas a los partidos por no saber argumentar muchas de sus acusaciones.

Cuestionó que durante el proceso electoral de 2006 haya prevalecido la percepción generalizada de "Ugalde decidía, (cuando) este es un órgano colegiado".

Pero los agradecimientos fueron para sus colaboradores, con quienes se tomó la foto del recuerdo antes de empezar la sesión y con quienes se fue a comer al terminar su último encargo.

De su equipo recibió aplausos y reconocimientos.

Con la voz entrecortada, una de las consejeras dio las gracias al funcionario que ayer concluyó su responsabilidad.

Como en juego de las sillas, ni en la última sesión pública los consejeros dejaron de darse codazos para alcanzar los lugares disponibles tras la aprobación de la reforma electoral.

Seis se quedan hasta agosto de 2008, y tres hasta 2010.

Luego de que Ugalde terminó su intervención, dos de los consejeros presentes evitaron sumarse a la despedida con aplausos.

Sólo seis decidieron hacer a Ugalde un reconocimiento en público.

Las golondrinas

Ugalde fue blanco de sus críticos afuera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR