Retirarán embarcación varada en costas de Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el aseguramiento y retiro de la embarcación "Gran Fiesta Los Ayala" que lleva varada desde marzo de 2016 en la costa del municipio de Compostela, Nayarit.

Debido al oleaje e inclemencias del clima, partes de la embarcación se desprenden y afectan el ecosistema costero y generan riesgo para los turistas.

Tras recibir diversas denuncias ciudadanas, la Profepa realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental en la Playa Los Ayala, lugar donde se encuentra varada una embarcación tipo Catamarán en malas condiciones, generando un riesgo de daño al ecosistema costero y a los turistas que frecuentan este destino turístico en el municipio de Compostela.

Los inspectores constataron la existencia de una embarcación varada en dicha playa, de nombre "Gran Fiesta Los Ayala", con número de matrícula 1801671814-8, la cual cuenta con dos niveles con una estructura tipo catamarán, con dimensiones aproximadas de 18 metros de eslora, 8.20 metros de manga y 2.34 metros de puntal.

Esta embarcación fue construida en su mayor parte con material de fibra de vidrio, con barandales y estructuras de acero inoxidable, dos escaleras de acceso una a estribor y otra a babor, de acero inoxidable; techos, cuarto de máquinas, bodegas y baños. Al momento de la inspección, no se observaron los motores ni los tanques de combustible.

De acuerdo a lo informado por su propietario, la embarcación era empleada para realizar paseos turísticos; sin embargo, en marzo de 2016, a causa de mal tiempo, quedó varada e inmóvil en la Playa Los Ayala, obstruyendo el libre tránsito en la ZOFEMAT.

En este sentido, debido al oleaje que golpea parte del casco y al estar expuesta a las inclemencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR