Retirarán libros con fallas

AutorSonia del Valle

Por considerar que tienen errores insalvables, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirará algunos libros de texto a partir del próximo ciclo escolar.

Se trata de ediciones de libros de primaria en asignaturas como Español, Historia, Formación Cívica y Ética, los cuales serán reelaborados.

La subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez, dio a conocer que esos textos fueron hechos en el sexenio pasado en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Y después de que la Academia Mexicana de la Lengua los revisó, se detectaron fallas pedagógicas y ortográficas en sus contenidos, dijo la funcionaria.

"Aquellos insalvables, aquellos que definitivamente no pueden permanecer en las aulas ni un ciclo escolar más, que son los que he mencionado, entran ya directamente al proceso de sustitución. Ahí tenemos un proceso de nueva construcción de materiales", explicó.

Los libros que serán reemplazados, anunció, son los de Español para primero y segundo año de primaria, los de Historia para cuarto, quinto y sexto, así como los de Formación Cívica y Ética de quinto y sexto grados.

El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, indicó que los yerros registrados causan un daño irreparable en los alumnos.

"No cabe la menor duda que algunos libros de texto están bien hechos, pero otros, por el contrario, no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección; hacen un daño irreparable a los educandos, carecen de bases científicas y pedagógicas", expresó.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró que serán sancionados quienes hayan cometido errores en la elaboración de esos textos.

"Desde julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR