Se retirará el Ejército cuando vuelva la paz

El Ejército no puede todavía regresar a los cuarteles, se requiere una policía nacional. No se puede combatir sólo a grandes capos de los cárteles, hay que ir por los mandos medio.

11 DE 12: SEGURIDAD

ENRIQUE PEÑA NIETO

Presencia del Ejército en las calles: ¿sirve o estorba?

El Ejército tendrá que regresar a los cuarteles, pero en este momento es inviable sin cambios institucionales de fondo.

Por otra parte, militares y marinos han realizado una tarea subsidiaria, con poca certidumbre jurídica. En ese contexto, han sido verdaderos patriotas, muy valientes. Y precisamente porque es necesaria su participación, les ayudaría mucho contar con un marco jurídico claro que incluso establezca criterios temporales a su participación.

Todos los mexicanos les tenemos un profundo aprecio por su activa participación en situaciones de emergencia y en otras donde su contribución ha sido decisiva. Debemos preservar ese respeto y admiración.

Lo que necesitamos es mayor eficacia contra el crimen. La estrategia actual ha tenido un enfoque erróneo basado casi exclusivamente en el uso de la fuerza pública. Debemos redefinir las prioridades de esta lucha a partir de una nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, que se concentre en reducir el número de homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, bajo los siguientes principios: fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria, profesionalizar y mejorar la eficacia del sistema de justicia, focalizar las acciones del gobierno federal para recuperar el control y reconstruir el tejido social, y construir una verdadera política de Estado con alcance transexenal. Todo, con el debido soporte presupuestario y la adecuada coordinación entre ámbitos y niveles de gobierno, con un claro liderazgo del gobierno federal.

Se persigue a los cárteles, pero no les merman sus recursos. ¿Cómo resolverlo?

Hay que fortalecer el combate al lavado de dinero mediante mejores controles de los sistemas financieros, la compra de bienes muebles e inmuebles, el registro de propiedad, así como el rediseño de las unidades de inteligencia financiera.

Se capturan capos, sus relevos son más violentos. ¿Cómo romper el ciclo?

Teniendo una estrategia para desmantelar a los mandos medios y no sólo a los grandes capos, particularmente sus brazos armados. Se debe de priorizar el combate al tráfico de armas, así como la investigación de homicidios, para que los responsables de éstos sean detenidos y castigados lo antes posible, disuadiendo con ello la violencia.

De igual forma, es necesario implementar una política nacional de prevención, atendiendo las causas del delito y no sólo sus consecuencias, brindando oportunidades para los jóvenes y la población más vulnerable, poniendo especial énfasis en el crecimiento económico. Lo fundamental es abrir las puertas de la oportunidad y cerrar las de la criminalidad.

Legalizar drogas y/o tenencia de armas: ¿solución o espejismo?

En lo personal, no creo que sea la solución. Aunque no estoy cerrado a que se debatan alternativas. Este es un tema en el que los propios especialistas no se han puesto de acuerdo.

Lo que sí es cierto es que esta opción, para ser viable, exige de un consenso transnacional que actualmente no existe. Lo ideal sería lograr un consenso mundial, pero si éste no es posible, al menos debe haber un consenso regional que incluya a Estados Unidos.

EU: tráfico y consumo sin violencia generalizada. México: tráfico y consumo victimizando a la población. ¿Por qué?

Hay varios factores que explican este fenómeno. Uno de ellos es la debilidad institucional de los cuerpos policiacos en México, frente a policías más profesionales y científicas en Estados Unidos. Otro es la diferencia entre ambos sistemas de justicia. Por último, y más importante, es la estrategia que se implementó en México para combatir el fenómeno del narcotráfico. En Estados Unidos y en Europa la prioridad es combatir la violencia y los delitos que más dañan a la sociedad. Comparto esta prioridad.

Diversas razones explican el aumento inicial de la violencia en México, a principios de este siglo. Por ejemplo, se cerró la ruta de drogas de Sudamérica hacia Estados Unidos por El Caribe, lo que motivó que éstas se introdujeran al mercado norteamericano a través de México. Aunado a esto, México se inundó de drogas cuando los productores empezaron a pagar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR