Retiran toneladas de basura del Cañón del Sumidero

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han retirado a la fecha más de 298 toneladas de basura del Parque Nacional Cañón del Sumidero, una de las áreas más contaminadas del río Grijalva por las descargas residuales de 16 municipios asentados en la cuenca del afluente, informó el responsable del operativo Javier Díaz Náfate.

A los trabajos de limpieza se sumaron este fin de semana 150 brigadistas de los municipios de Emiliano Zapata, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa, Ocozocoautla y Usumacinta, quienes retiran los desechos con la ayuda de maquinaria. Asimismo, Protección Civil Estatal continúa sus recorridos en la zona para aplicar sanciones a quienes arrojen basura a los caudales.

La participación municipal para despejar las aguas del Cañón, uno de los principales atractivos turísticos naturales de Chiapas, deriva de los acuerdos del gobierno estatal y federal establecidos con 16 municipios que convergen en la cuenca del Grijalva, cuyas 224 comunidades y ejidos inciden en las descargas residuales y desechos de basura sólida y forestal que en la actual temporada se acumulan en una zona conocida como "El Tapón".

Díaz Náfate, responsable del Programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la CONANP, abundó que en el saneamiento del Grijalva se involucran los 16 ayuntamientos municipales en la preservación ambiental y la compactación de plásticos, como ya ocurre en el recién creado centro de acopio de Chiapa de Corzo.

Además de los proyectos de rellenos sanitarios y con los campesinos para el uso correcto de envases y residuos agroquímicos para que éstos no lleguen al río.

Para apoyar estas acciones conjuntas se creó un fideicomiso con esos municipios; se trata de un "fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR