Retiran a Rulfo de programa literario

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- Tras un breve atisbo de apertura a un homenaje público, la Fundación Juan Rulfo volvió a cerrar las puertas. Esta vez, dejó a la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, que había fraguado un programa en torno al centenario del autor de El Llano en Llamas, sin permiso para usar su nombre e imagen.

En redes sociales, escritores y usuarios criticaron la cancelación súbita de la fundación, dada a conocer ayer. Asimismo, en Twitter surgió un proyecto colaborativo en protesta de la decisión, cuyo propósito es "reclamar" a Rulfo con la reescritura de Pedro Páramo en tramos de 140 caracteres.

La razón esgrimida por la fundación de los herederos de Rulfo para detener sus actividades es que, como parte de la feria, se programó la presentación del libro Había Mucha Neblina o Humo o No Sé Qué, de Cristina Rivera Garza, considerado "difamatorio".

Contactado vía telefónica, Víctor Jiménez, director de la fundación, declinó comentar al respecto. Tanto Rivera Garza como uno de los hijos del autor, Juan Carlos Rulfo, no respondieron solicitudes de comentario.

Apenas el pasado 4 de abril, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, había anunciado que la casa de estudios, a diferencia de otras instituciones públicas, sí había obtenido el aval de la fundación para celebrar un homenaje al escritor.

Ayer, sin embargo, la UNAM reprodujo en un comunicado la cancelación vía correo electrónico de Jiménez: "Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto".

No obstante, ni la institución educativa ni la fundación dejaron claro por qué esta última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR