Retiran plantón de la Plaza Tolsá

De los manifestantes que ocupaban la Plaza Tolsá sólo quedan seis tiendas de los petroleros y dos montones de adoquines.

Los cerca de 800 representantes del Grupo de los 400 pueblos fueron convencidos por negociadores de la Secretaría de Gobernación de retirar el plantón-campamento que tenían desde el 7 de octubre en esa Plaza, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobierno del DF.

El funcionario señaló que el Gobierno capitalino no intervino en dichas negociaciones; lo que sí hizo, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, fue limpiar la la Plaza una vez retirados los manifestantes.

En la madrugada, con temperaturas de unos cinco grados centígrados, cuadrillas de la DGSU lavaron la plaza con agua a presión, taparon las coladeras que se utilizaron como letrinas y amontonaron los adoquines que los manifestantes retiraron de las orillas de la plaza para amarrar las cuerdas que sostenían sus tiendas de campaña.

Al amanecer, en la Plaza quedaban las seis casas de campaña azules, una docena de personas se calentaban con la luz del sol en las escalinatas de El Caballito, y los petroleros continuaban con un día más en plantón junto al Senado.

En la Plaza Tolsá, flanqueada por el Museo Nacional de Arte (Munal) que había cerrado sus puertas desde el 11 de octubre, el Palacio de Minería de la UNAM, y el Senado de la República, sólo quedan seis tiendas que muestran pancartas de reclamo por la eventual privatización del sector petrolero, y en demanda del pago de pensiones.

La mañana de ayer, dentro del Munal, los trabajadores de limpieza trabajaban a marchas forzadas para limpiar pisos y escaleras y reabrir el espacio al público, luego de que estuviera un mes cerrado.

En el costado oriente de la Plaza, en el Restaurante Los Girasoles, los empleados instalaban las mesas bajo el toldo del establecimiento, regaban agua y preparaban los cubiertos para esperar a los primeros comensales.

"Lo malo es que siguen algunos (manifestantes)", indicó uno de los trabajadores, al referirse al campamento que mantienen los petroleros.

Las tiendas de los manifestantes están hechas de madera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR