Retiran orden europea de arresto contra Puigdemont

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un juez español retiró este martes las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont y los otro cuatro ex miembros del gobierno catalán fugados a Bélgica tras declarar la independencia de Cataluña.

La decisión judicial implica que seguirán vigentes sólo las órdenes de detención en España, por lo que los cinco políticos serán detenidos si regresan a territorio nacional. "Puigdemont no abandonará Bélgica después de la retirada del mandato de arresto europeo", declaró este martes Paul Bekaert, el abogado belga especializado en extradiciones que contrató el ex presidente catalán para evitar ser trasladado a España y juzgado por cuatro delitos que podrían sumar más de 20 años de cárcel.

El objetivo del juez español del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al retirar la orden europea es evitar que la justicia belga decida por qué delitos se juzgaría a Puigdemont y a los otros cuatro ex consejeros (Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí). España teme que el ex presidente no le sea entregado por los delitos de rebelión o sedición, los más graves y difíciles de probar, sino por cualquiera de los otros tres que se le imputan (malversación, desobediencia y prevaricación) con menores penas de cárcel. Como explicó el abogado del ex presidente, "si hay extradición por uno de los cuatro delitos de los que se le acusa, la justicia española sólo lo puede juzgar por ese delito y no el resto".

El juez español argumentó que las circunstancias han cambiado, puesto que los fugados a Bélgica han asegurado que su objetivo es volver a España, donde incluso se han presentado como candidatos a las elecciones catalanas del 21 de diciembre. "Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos", explicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR