Retiran 72 redes pesqueras para proteger a la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles y autoridades del gobierno federal retiraron 72 redes de pesca abandonadas, también conocidas como "redes fantasma", que sumaban un peso de 10 toneladas, en la reserva de la Biosfera del Alto de California a fin de proteger a la vaquita marina.

El pasado 10 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), junto con pescadores y ONGs, iniciaron un programa para retirar las ?redes fantasma? del Alto Golfo de California, México.

Durante 21 días de operaciones de búsqueda, se recorrieron 11 mil 814 kilómetros; entre el 10 de octubre y el 7 de diciembre, se localizaron 136 aparejos de pesca abandonados, de los cuales fue posible extraer 103, de las cuales 36 eran redes agalleras ilegales para pescar totoaba, 28 estaban activas (en uso); 36 redes agalleras ilegales para pescar camarón; 24 cimbras para capturar totoaba, tiburones y otros peces, con una longitud entre 80 y 500, y 7 redes de arrastre y trampas.

Se liberaron vivas 2 tortugas marinas, centenares de peces, incluyendo una totoaba, y de crustáceos; se encontraron muertas 6 totoabas, 3 tortugas marinas, rayas, más de mil peces de varias especies y un mamífero marino no identificado.

Con este programa se busca eliminar el riesgo que las redes de pesca abandonadas representan para la vaquita marina, cetáceo que sólo existe en México y que con menos de 60 individuos vivos es el mamífero marino más amenazado del planeta.

La vaquita marina está al borde de la extinción debido a que es atrapada accidentalmente y muere ahogada en redes agalleras ilegales, principalmente en aquellas para capturar totoaba, pero también en redes agalleras para capturar otros peces y camarones. La totoaba es un pez en peligro de extinción que sólo vive en México, cuya vejiga natatoria se trafica principalmente a través de la frontera con los Estados Unidos para su consumo en China.

Las ?redes fantasma? también impactan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR